Jalisco

Acusan inacción de autoridades en la comunidad La Azucena, de El Salto

La madre reclama que todo sigue igual y no hay acciones para sanear las contaminadas aguas del Santiago

EL SALTO, JALISCO.- Organismos civiles que integran el Congreso Ciudadano, respaldaron este martes a María del Carmen Rocha Mendoza, madre del niño Miguel Ángel López Rocha, quien murió el 13 de febrero de 2008, luego de que días antes (25 de enero) había caído a las aguas del Río Santiago.

En medio de una más de las controversias que han rodeado el desempeño de la Secretaría de Salud, se especificó después que el infante registraba un alto contenido de arsénico en la sangre, pero cumplido un año de su muerte, la madre reclama que todo sigue igual y no hay acciones para sanear las contaminadas aguas del Santiago.

Carmen Rocha insistió en que es necesario “hacerle saber al Gobierno del Estado el que queremos hechos y queremos que se haga algo en La Azucena, estamos desesperados, y que de lo del río no han hecho nada y que queremos que la verdad, lo más pronto que se pueda empiecen a sanearlo, a sanear, que la reubicación la verdad que no me han reubicado ni a mí, ni a nadie”.

La afectada insistió en que a pesar de los reclamos y los compromisos oficiales para realizar acciones de adecuación en La Azucena, e incluso la reubicación de los vecinos, no se ha hecho nada hasta la fecha.

Tanto la madre del niño con los organismos que la respaldan, anunciaron que el viernes próximo, al cumplirse un año del deceso de Miguel Ángel, realizarán una manifestación en Palacio de Gobierno, a la que asistirán habitantes de El Salto afectados por la contaminación del río.

Apenas el pasado 28 de enero, al presentar la Comisión Estatal de Derechos Humanos una recomendación para urgir las acciones de saneamiento en el Río Santiago, el tercer visitador de la institución, Alfonso Hernández Barrón, aseveró que la obligación de las autoridades de todos los órdenes es reparar los daños de los afectados por la contaminación, que es resultado de una cadena de negligencias.

Sin embargo, el expediente que refiere el caso sobre la muerte de Miguel Ángel López Rocha, está en manos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que no ha emitido su recomendación todavía.

La frase

“Queremos hacerle saber al Gobierno del Estado que queremos hechos y queremos que se haga algo en La Azucena, estamos desesperados porque no han hecho nada”

María del Carmen Rocha Mendoza,
madre de Miguel Ángel López Rocha.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando