Jalisco

Acusan desacato en desalojo de la Plaza de los Mariachis

Gustavo Ruiz Velasco Nuño aduce una sentencia del TAE que obliga al municipio a rentarle el espacio por treinta años

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2016).- Gustavo Ruiz Velasco Nuño, supuesto arrendatario de Plaza de los Mariachis, desalojada la semana pasada por el Ayuntamiento, aseguró que el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) emitió una sentencia en agosto de 2015 a su favor que obliga a la Comuna tapatía a rentarle el espacio por 30 años. Todo esto a cambio de la inversión de nueve millones de pesos que hizo para rehabilitar la zona en 2009.

Según Nuño Velasco, el Ayuntamiento tapatío impugnó la medida el año pasado por lo que vuelve a entrar en vigor una suspensión provisional conseguida y que impide a las autoridades retirarlo del lugar en tanto no se resuelve de fondo el asunto.

Según el empresario, se trata del expediente número 332/2012 y la sentencia la otorgó el magistrado Horacio León Hernández, presidente de la Primera Junta Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

El pasado 5 de enero, el Ayuntamiento quitó el mobiliario y limpió la zona, acción catalogada como un “robo y despojo” por parte del empresario; alega tener las licencias vigentes y la desincorporación oficial de 850 metros de la plaza a su favor, según acuerdo en Cabildo.

Ante los hechos, interpuso una denuncia en la Fiscalía del Estado por desacato, abuso de autoridad y robo, y también una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El Ayuntamiento de Guadalajara realizó un operativo en los primeros días del año argumentando la inexistencia de licencias municipales para operar en la vía pública, pésimas condiciones y un peligro para la población, por lo cual se limpió la zona.

El empresario negó lo afirmado por el director de Inspección y Vigilancia, Óscar Villalobos y sostuvo que viola una orden del TAE.

“Se me otorga la suspensión, donde se le dice a la autoridad municipal que no pueden desalojarnos, se lo presentamos a la autoridad y no le importó, el juicio está abierto, la suspensión está vigente, por lo que es un despojo”, afirma Ruiz Velasco Nuño.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Impacto en la zona


Los afectados por el cierre de la Plaza de los Mariachis son 40 empleados del negocio de Ruiz Velasco, 10 cantantes, cuatro parejas del ballet folklórico, 20 proveedores y al menos 600 mariacheros de la zona.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando