Jalisco

Acusan de no ser científicos a quienes imputan sólo al humano el calentamiento global

La bióloga Lynn Margulis dijo que en la causa del fenómeno no sólo interfiere la gente, si no que existen otros factores

GUADALAJARA, JALISCO.- Los que "gritan" que el calentamiento global es provocado solamente por el humano "no son científicos", aseguró la bióloga Lynn Margulis, principal impulsora de la teoría de la simbiogénisis, antes de iniciar la Cátedra Nacional de Biología 2010, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

"Mucho antes en el pasado y durante toda la historia de la tierra, ha habido cambios en la temperatura global y es un tema tan complicado... No hay duda de que los glaciales en África y Japón, en los Andes, en Canadá están derritiéndose y que está aumentando el nivel del mar. Pero el problema es que parte de eso no tiene que ver con la gente; es tan complicado que quienes gritan esto, no son científicos. Claro que no debemos aumentar el CO2, porque no hay petróleo y porque desde el punto de vista geológico le queda poco tiempo a este recurso. Sí hay que disminuir estas emisiones, pero no todo en la tierra es por nosotros. Somos una mala hierba, nada más, un mamífero en la tierra y un organismo que tiende a extinguirse".

Por su parte el especialista en océanos y doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, Juan Luis Cifuentes Lemus, agregó que el planeta tiene cinco mil millones de años, la vida tiene tres mil 900 millones de años y "creemos ser tan poderosos para acabar con la vida. Pero el punto es que si el ser humano no cambia sus costumbres se va a autodestruir. Y miren, es la especie que creía que pensaba y se autodestruye. Lo que sucederá con nuestro estilo de vida es que la mayor probabilidad es que muera el humano".

La Cátedra Nacional de Biología "Juan Luis Cifuentes" arrancó esta mañana y concluye el próximo viernes. La conferencia magistral estuvo a cargo de la profesora de la Universidad de Massachusetts, Lynn Margulis, con el tema "Evolución en la Revolución: Eucariosis".

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN
Síguenos en

Temas

Sigue navegando