Jalisco

Acusan al gobernador de interferir en la autonomía municipal

El presidente del PRI estatal exige al Ejecutivo que registre los créditos contratados por Guadalajara y Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2011).- El presidente del PRI Jalisco, Rafael González Pimienta, lamentó la postura del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, al negar el aval para los dos créditos (ambos por mil 100 millones de pesos) para los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan. El dirigente argumentó que estos “abusos” de parte del mandatario estatal vulneran la autonomía municipal.

Recordó que sólo falta que la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Ejecutivo registre los créditos para que los municipios puedan hacer uso del dinero, ya que considera que éstos cumplen con todos los requisitos establecidos por la ley y si, como dice la dependencia estatal, faltan documentos, deben informar directamente a las autoridades municipales.

“Son excesos de la autoridad. Sefin debe revisar la documentación y proceder al registro en un plazo no mayor de cinco días, y lo que ha hecho la dependencia es no registrarlos. Los municipios son autónomos y lo que hace el Gobierno del Estado es violar la autonomía municipal. No hay canje”.
No obstante, afirmó que la dirigencia del PRI ha girado la instrucción a los diputados del tricolor a no actuar en la misma sintonía y, por el contrario, les pidió que avalen el crédito en materia de seguridad por mil millones de pesos solicitado por el gobernador. Pero exhortó a los legisladores a analizar la solicitud a fondo “porque no vamos a dar cheques en blanco”.

“Lo que está pasando (en Guadalajara y Zapopan) no tiene por qué estar ligado a la propuesta del Gobierno del Estado (…) lo que hay es una irresponsabilidad (del Ejecutivo), hay un trámite hecho conforme a la Ley de Deuda Pública por parte de las autoridades municipales y se debe cumplir”.

Telón de fondo

Aprueban empréstitos

A finales del año pasado, los presidentes municipales de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, y de Zapopan, Héctor Vielma, presentaron solicitudes de crédito cada uno por mil 100 millones de pesos: el primero para pavimentación de diferentes calles y avenidas en el municipio tapatío; el segundo para obra pública. Ambos fueron impugnados por regidores panistas de sus ayuntamientos. Finalmente, los casos se resolvieron —en diferentes momentos— en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) y se dio luz verde para contratar ambos créditos.

Pero para ejercer el recurso, los municipios requieren que la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado registre los créditos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aspecto que hasta ahora no se ha conseguido.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando