Jalisco

Acusan al Ejecutivo de buscar ''totalitarismo'' presupuestal

Los diputados dicen respetar el derecho del gobernador para vetar dictámenes, pero no están de acuerdo con las observaciones al presupuesto

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2010).- Los coordinadores parlamentarios del Congreso del Estado dijeron respetar el derecho del gobernador, Emilio González Márquez, de vetar el dictamen aprobado por los legisladores para el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco 2011. No obstante, advirtieron que la verdadera intención del mandatario es aplicar un ejercicio discrecional de los recursos.

El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Aubry de Castro Palomino, no comparte los argumentos dirimidos en las 750 observaciones al presupuesto emitidas por el gobernador: “Es una manera de ejercer totalitarismo. Está en sus facultades ejercer el veto, pero no la compartimos (su postura)”.

El legislador reiteró que las negociaciones están entrampadas y lamentó la “solicitud” que, a manera de “moneda de cambio”, pedía el titular del Poder Ejecutivo para la aprobación del presupuesto, con tal de que los diputados avalaran el proyecto de viaducto elevado sobre Avenida Inglaterra conocido como Vía Express.

“(El gobernador) anteponía el tema de la Vía Express cuando no debió ser un tema de negociación. No debemos echar culpas, cada quien se debe poner a trabajar. Ya lo vetó y él dice que nosotros hicimos modificaciones irresponsablemente, hay que estudiarlo y resolver”.

Por su parte, el líder de los legisladores tricolores, Roberto Marrufo Torres, refirió que no existe posibilidad de diálogo con el gobernador del Estado; adelantó que se perfila la posibilidad de que el Poder Ejecutivo aplique el mismo presupuesto de este año para 2011.

“No hay posibilidad de diálogo, vamos a tomar algunas decisiones hasta no tener concluido el estudio del mismo. Las posturas están polarizadas. No se está hablando con veracidad (de parte del Poder Ejecutivo)”.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas, dijo no estar de acuerdo con las declaraciones de algunos funcionarios estatales en torno al supuesto retraso en materia presupuestal que significan las reasignaciones por dos mil 670 millones de pesos hechas por los diputados.

“Cuando se dice de parte del secretario general de Gobierno que Jalisco tendría un retraso de 30 años, es una expresión exagerada. El otro (el secretario de Promoción Económica) dice que 10 años, yo me pregunto si una asignación de menos de 3% de lo que representa la totalidad del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, en esta proporción, afecta de esa manera alarmista”.

“El gobernador vetador”

El coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas, refirió que Emilio González Márquez será conocido a nivel nacional por el número de vetos que ha aplicado a dictámenes aprobados por los legisladores: “Cuando encontramos este antecedente que lo ubica en esta condición de ser el ‘gobernador vetador’, tendremos que lo que él representa es el ejercicio y la insistencia de imponer lo que él piensa, de imponer lo que él promueve y no escuchar lo que es esencial en una democracia, dónde los dos poderes escuchan sus argumentos y sus fundamentos, como ha sido la pretensión del Poder Legislativo”.

Por su parte, el líder de los diputados del PAN, José María Martínez, adelantó que en caso de que en la Comisión de Hacienda se apruebe un dictamen que no incluya 100% de las observaciones del gobernador, cuando pase al pleno, la fracción de Acción Nacional votará en contra.

En caso de que la Comisión de Hacienda determine no aceptar las recomendaciones y someta para su votación el mismo dictamen vetado, el pleno del Congreso necesita 27 votos para aprobarlo, es decir, mayoría calificada. Sin los 17 sufragios de Acción Nacional no sería posible aprobar el presupuesto.

Temas

Sigue navegando