Jalisco
Acusan a tres hombres por delitos del fuero común
Fueron capturados en 2009 por policías de distintos municipios en Jalisco
La PGJE explicó que los tres individuos fueron arrestados en el 2009, tras dos enfrentamientos en Mezquitic. Ellos son Sergio Mauricio Santoyo Rosas, apodado "El Pelón", de 24 años de edad; José Rogelio Mata Mendoza, de 27 años y Jorge Ezequiel Martínez Pantoja, alias "El Jorgillo, de 23.
Su captura se realizó el 25 de julio de 2009, en un operativo en el que participaron la PGJE, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, así como las policías municipales de Mezquitic, Colotlán y Huejuquilla El Alto.
En esa fecha, los acusados presuntamente se dirigían a recibir y resguardar un cargamento de mariguana y circulaban en dos camionetas: una Durango tinta y una Dodge Ram negra, en compañía de otros individuos procedentes de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.
Al transitar por el camino que conduce a Los Amoles, en la Sierra Huichola dentro del territorio de Mezquitic, se percataron de la presencia de elementos de la policía municipal de dicha localidad, por lo que abrieron fuego contra ellos y amagaron con lanzarles una granada de fragmentación, pero enseguida se dieron a la fuga.
Entonces se implementó un operativo en el que participaron agentes de la PGJE, elementos de la Policía Rural, así como agentes municipales de Colotlán y Huejuquilla El Alto.
Poco después, en el rancho Jimulco se logró ubicar a los tres ahora detenidos, quienes se hallaban escondidos en el corral de una casa, y de nueva cuenta atacaron a balazos a los policías, suscitándose otro enfrentamiento.
Finalmente los tres hombres fueron sometidos por los agentes policiacos y se les aseguraron dos pistolas calibre 9 milímetros; una calibre .38 súper; una granada de fragmentación y una camioneta Dodge Durango, con placas del estado de Texas.
Los hombres confesaron que actuaron de tal forma, porque habían sido contratados como "halcones", es decir tenían la función de vigilar los movimientos policiacos de las diversas corporaciones.
Explicaron que les habían asignado la custodia y traslado de una carga de enervante, que iban a recoger en un lugar que no pudieron precisar, pues aseguraron que uno de sus cómplices que huyó -aparentemente herido de bala-, era el que sabía la ubicación.
En esa ocasión los detenidos fueron consignados al Ministerio Público de la Federación por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos y de una granada de fragmentación.
Recientemente los sujetos obtuvieron su libertad tras cumplir una pena de dos años y ocho meses de prisión por los delitos del fuero federal, pero al salir de Puente Grande fueron reaprehendidos por agentes de la división de mandamientos judiciales de la PGJE.
El agente del Ministerio Público que inició la averiguación previa del caso, había obtenido una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos cometidos contra representantes de la autoridad y homicidio calificado en grado de tentativa, dictada por el Juez Mixto de Primera Instancia de Colotlán.
Síguenos en