Jalisco

Acuerdan rescate de la Barranca

Con el respaldo de la población, autoridades estatales y municipales lanzan el Plan Maestro Huentitán, que pretende recuperar la zona

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2016).- Autoridades del Gobierno de Jalisco, de Guadalajara y de la Universidad de Guadalajara presentaron ayer el Plan Maestro Huentitán, con el que pretenden rescatar y detonar la zona de la Barranca en materia de infraestructura, turismo, cultura, deporte y ecología. Es uno de los proyectos más ambiciosos en la metrópoli gracias a la colaboración entre los diferentes niveles de Gobierno, del sector privado y la comunidad.

Parte de la inversión para el proyecto integral saldrá de los 680 millones de pesos que serán otorgados al Ayuntamiento tapatío por parte de la empresa Iconia. Desde hace 10 años, la inmobiliaria tiene la posesión de terrenos vendidos por la alcaldía, en los que pretende la construcción de vivienda.

El Plan contempla, entre los recursos de Iconia y otros de los sectores público y privado, obras de infraestructura vial, mejoramiento urbano en los barrios de Huentitán, Lomas del Paraíso y Dr. Atl, parques, miradores, áreas de usos múltiples, un planetario, un centro deportivo, un malecón y una unidad familiar del IMSS, entre otras obras.

El gobernador Aristóteles Sandoval destacó que, a través de la voluntad política y superando la mala planeación y la falta de visión a largo plazo, se concreta un proyecto que permitirá reducir la desigualdad social. “Muchas colonias han estado en el abandono. Conozco más de 17 planes en toda esta región, pero ahora Huentitán será el impulso de la transformación de la innovación de la gran Guadalajara, siempre respetando a los ciudadanos”.

El alcalde tapatío Enrique Alfaro detalló la negociación con Iconia, para que las obras mencionadas se inicien este año con el dinero que pagará a la alcaldía. “El Ayuntamiento, en los próximos días, en sesión del pleno, se desiste del juicio que estábamos llevando (contra la empresa), siempre y cuando las obras etiquetadas se empiecen a ejecutar de inmediato…”.

En realidad hay una bolsa de 688 millones de pesos (donde se incluyen los 680 millones de Iconia). Y se adicionan 71.1 millones vía municipal, estatal y federal para hacer rehabilitación en las colonias de la zona.

Los primeros trabajos serán para mejorar la movilidad, la renovación del Parque Natural Huentitán, una pista de atletismo y las intervenciones urbanas.

Por su parte, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, anunció la creación del Parque Botánico, que estará ubicado en el predio El Disparate, con actividades de investigación y recreación para los vecinos.

Obras como el hospital del IMSS, el Jardín Botánico y el Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo serán posibles con recursos adicionales a los mencionados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando