Jalisco

Acuerdan reordenar a ambulantes

El Ayuntamiento de Guadalajara propone la reubicación de los informales de manera ordenada y paulatina; comerciantes establecidos quedan conformes

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2013).- Los comerciantes establecidos del primer cuadro de Guadalajara lo lograron. Al final del día fueron escuchados por el mismo presidente municipal, Ramiro Hernández García: la norma se aplicará para que no haya más informalidad que les compita en condiciones ventajosas.

Su movilización comenzó a las 10:00 horas; cerca de las 15:00 horas tuvieron en encuentro con el secretario general, Jesús Lomelí Rosas, que les originó más molestias que satisfacciones; a las 19:30 horas finalmente la cita con el alcalde, y a las 21:00 horas salían conformes del Palacio Municipal.

“Creo que los resultados son cuando menos prometedores”, dijo Gregorio López Lozano, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico, y aseguró que el alcalde  se comprometió a retirar todo el ambulantaje del primer cuadro, y en zonas comerciales como Obregón a dejar sólo el que tiene permisos de años atrás.

En entrevista posterior, el secretario general del Ayuntamiento tapatío, Jesús Lomelí Rosas, afirmó que “la idea central es erradicar el ambulantaje y resolverlo de fondo. Y para ello necesitamos un proceso paulatino”.

Durante la reunión se aceptó que si esta administración municipal comenzó con 90 permisos para ambulantes en Obregón, actualmente hay más de 300, y esta diferencia es la que será cancelada, según López Lozano: “Se va a revisar porque (el alcalde) dio instrucciones de que no hubiera permisos nuevos y al parecer se han dado muchos; todo el permiso nuevo se va a quitar porque él desde que entró, dice, prohibió que se dieran permisos nuevos. Él nos mostró que está indignado precisamente porque no se ha llevado a cabo lo que él ha ordenado; entonces, al parecer, ya se habían retirado algunas personas (funcionarios), y está dispuesto a retirar a más, va a investigar dónde están los errores, los que no están cumpliendo con su deber, y promete retirar a toda esa gente; se van a verificar los permisos y se va a saber de qué área están fallando”.

También se pactó que el entorno del Mercado Libertad quedará sin ambulantaje, incluidos la plazoleta y el banquetón. La representante de los locatarios, Zenaida Pérez Franco, se mostró conforme, pues el munícipe les ofreció vigilancia permanente alrededor del inmueble “para que esté limpio”.

Todo esto será evaluado por una comisión plural que tendrá representantes de las tres fuerzas políticas con presencia en el Ayuntamiento de Guadalajara (PRI, PAN y Movimiento Ciudadano), incluyendo al regidor Juan Carlos Anguiano Orozco, que ha sido uno de los principales críticos del tema y quien dio a conocer el escándalo de corrupción alrededor de la regidora con licencia Elisa Ayón Hernández.

Finalmente, acordaron la operación de un módulo de supervisión de informales en la Calzada Independencia y la calle Obregón, y una reunión de evaluación el próximo martes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando