Jalisco
Acuerdan pagos a los Hospitales Civiles de Guadalajara
Durante una reunión entre autoridades del nosocomio y Gobierno acordaron que este jueves pagarán 96 MDP de la deuda de 2015
Tras una reunión que se extendió por más de dos horas, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, informó que el día de mañana se depositarán 96 millones de pesos, con lo que queda saldada la deuda correspondiente al año 2015, que asciende a 161 millones.
Las autoridades acordaron cinco puntos que se desahogarán en mesas de trabajo con miras a resolver las deudas que arrastran los Hospitales Civiles, entre los que destacan la revisión a la cuenta del 2013. Se estima que el monto podría ser de 50 millones de pesos.
Además, se comprometieron a que el siguiente lunes se revisará el convenio que se deberá fijar para el pago de los servicios por el Seguro Popular a pacientes de los civiles durante el 2016.
"En las mesas de trabajo únicamente se va a determinar el complemento de proceso de facturación, para llegar y coincidir en un monto y no especular de parte del gobierno", puntualizó el Secretario de Salud en Jalisco Antonio Cruces Mada.
Asimismo, se acordó realizar una revisión a la homologación salarial de los trabajadores del sector salud e implementar mecanismos ágiles para las firmas de convenio entre los Hospitales Civiles y el Seguro Popular.
El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Perez Gómez, dijo que los resultados de dichos acuerdos deberán de darse a conocer en los próximos 15 días.
Aunque existe el compromiso de implementar un calendario de pago a proveedores y el garantizar las atenciones médicas, Perez Gómez advirtió que estarán al pendiente de que los convenios se desarrollen de manera ágil.
"Vamos a estar vigilando, permanentemente, los directivos del Hospital Civil de Guadalajara el que ese funcionamiento esté dando plena satisfacción a las necesidades de los pacientes".
Los hospitales Civiles arrastran una deuda con proveedores de 800 millones de pesos. La situación financiera que atraviesan los orilló a suspender el servicio de atención médica el viernes pasado.
Respecto a la realización de una auditoria efectuada por la Contraloría del Estado, el titular de los nosocomios se mostró abierto a transparentar los procesos internos y aclaró que cumplen con las revisiones que periódicamente practica la autoridad.
EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ
Síguenos en