Jalisco
Acuerdan construir tres carriles por sentido en Avenida Aviación
Los trabajos de introducción de redes subterráneas de electrificación y drenaje llevan avance de 40 por ciento
“Ya trabajé con el área técnica de Zapopan, vimos nuestros puntos de vista, los de ellos, por lo tanto tienen autorización desde hace 15 días para iniciar trabajos preliminares y también se les dio el visto bueno para lo que es la obra formal de la avenida”, explicó Ricardo Rivera.
El principal conflicto entre las autoridades municipales y estatales era por los cuatro carriles por sentido proyectados. Por ello se acordó que en los tramos que sí den los anchos, la vialidad tendrá cuatro, pero la mayor parte de la misma será de tres carriles.
Sobre las inconformidades de vecinos de fraccionamientos, como el Solares, el funcionario estatal refirió que se tomaron en cuenta todas las adecuaciones que pedían en lo referente a sus accesos.
El resto de las especificaciones del proyecto original quedan intactas, es decir, se mantiene el camellón central, ciclovía, banquetas, laterales en tramos cortos, luminaria y rampas para discapacitados.
Los trabajos de canalización llevan un avance de 40%, según el director de Obras Públicas, Mario Bueno Trujillo: “Estamos trabajando en toda la parte de los ductos, instalaciones subterráneas. Ya pudimos conciliar bien todo el proyecto con la Secretaría de Vialidad, hay algunas modificaciones en cuanto a los accesos”.
La inversión de la primera etapa es de 60 millones de pesos del Fondo Metropolitano, que ya se tienen liberados. Para la segunda se prevé tomar otros 50 millones de pesos del Fondo Metropolitano; sin embargo, para este caso aún no se libera el recurso.
¿Qué incluye el proyecto?
Tres carriles por sentido.
Camellón central.
Ciclovía.
Banquetas.
Laterales en tramos cortos.
Luminaria.
Rampas para discapacitados.
Pendiente, túnel de Guadalajara hacia Tlaquepaque y Tlajomulco
Abren puente en Colón y Periférico
Autoridades estatales y municipales inauguraron ayer el puente de enlace en Periférico y Colón, en el sentido que va del Antiguo Camino a Colima al Centro de Guadalajara. En el proyecto se invirtieron cerca de 181 millones de pesos del Consejo Metropolitano. El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, explicó que esta obra vendrá a dar fluidez a una zona previamente intervenida por el Gobierno del Estado (recordó la habilitación en 2008 del retorno elevado en Santa María Tequepexpan, y un año después el túnel deprimido en el sentido opuesto), en la que sólo resta habilitar un nuevo túnel de Guadalajara hacia Tlaquepaque y Tlajomulco, así como la restauración de Prolongación Colón.
De acuerdo con el gobernador, Emilio González Márquez, el proyecto integral quedará concluido en marzo próximo.
Para saber
El conflicto
El pasado 24 de junio, la Secretaría de Vialidad indicó que mientras el municipio no modificara el proyecto, no darían su aval como autoridad estatal. Además, representantes de vecinos dijeron desconocer el proyecto final y mostraron temor de que los accesos a sus fraccionamientos no fueran respetados.
El director de Infraestructura Vial, Ricardo Rivera Alcalá, enfatizó que el proyecto que en un principio pretendía desarrollar Zapopan en Aviación era inviable porque no caben los ocho carriles, banqueta, ciclovía y camellones centrales en toda la arteria.
Síguenos en