Jalisco
Acuerdan apoyo de 5 MDP para afectados del 22 de abril
Aristóteles Sandoval informó que el dinero se otorgará al fideicomiso de la organización
En rueda de prensa, el primer mandatario informó que se otorgarán cinco millones al fideicomiso de la organización, uno por año a partir de este 2014, para darle solidez al apoyo que reciben las personas que fueron víctimas de la tragedia.
"Atendiendo la solicitud, el fideicomiso será transparente, seguirá siendo manejado y atendido por el gobierno del Estado; vamos entonces a incrementar la bolsa de este fideicomiso".
Horas antes, la organización del 22 abril, encabezada por Lilia Ruíz Chávez, aseguraba que el gobierno estatal planteaba quitarles las prestaciones médicas que mantienen en el Consultorio 22 de abril.
Además, que pedirían 10 millones de pesos extras para integrarlos al fideicomiso, al cual le quedan 40 millones de pesos que alcanzaran para los siguientes siete años.
Ante esto, el gobernador informó que no sólo seguirán accediendo a la prestación médica ya existente, sino que todos los afectados se integrarán al Seguro Popular, para ser atendidos en su salud.
Se hizo el compromiso de seguir con la entrega de medicamentos de patente a los damnificados, que por diferentes razones continúan con un compromiso de salud y requieren un tratamiento para el mismo.
El servicio funerario que se tiene comprometido con las personas, será de mejor calidad, con un ataúd de madera, y no de metal. Ellos tendrán la decisión de elegir si al momento de su muerte son incinerados o inhumados.
Además, otro de los acuerdos fue que se haga el trámite correspondiente para que el seguro de vida que tienen las personas les dé el dinero que hayan ahorrado hasta el momento, que es cercano a los 200 mil pesos para cada una de las 65 que están incluidas al fideicomiso.
"De la fecha que ellos empezaron a contratar su seguro, ahora tienen cierto ahorro, pues que se los entreguen para que ellos pueden tener un recurso y en vida lo puedan aprovechar, y seguir pagando más adelante su seguro".
En entrevista posterior, Lilia Ruíz Chávez indicó que los cinco millones de ampliación al fideicomiso serán suficientes, pero lo importante es que el acuerdo trascienda para que los gobiernos posteriores lo aporten también.
Señaló que uno de los pendientes es integrar a 10 personas al fideicomiso, como indemnizar a lesionados que fallecieron después de las explosiones, así como viviendas para las personas que, en 1992 todavía eran menores de edad y no accedieron a una casa.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en