Jalisco

Acuden 2.5 millones de fieles a la Romería

Confirman saldo blanco en Zapopan; en Guadalajara hubo 19 detenidos por diversas faltas administrativas

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2013).- “La Generala” tuvo el cobijo de dos millones 500 mil fieles en su recorrido desde Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan. El clima también hizo lo suyo para que la jornada de la festividad religiosa más grande en la Entidad se realizara sin contratiempos.

Héctor Robles, presidente municipal de Zapopan, confirmó que hasta las 13:00 horas no se había registrado eventualidad alguna, pues la Dirección de Policía animó a los pandilleros a evitar confrontaciones (práctica usual durante las madrugadas del 12 de octubre, dijo) y la autoridad prestó su servicio público con prontitud.

El saldo, acotó, fue blanco. No obstante, sí se registraron algunas eventualidades. Por ejemplo, 178 personas fueron atendidas por los servicios médicos municipales; ocho de ellas fueron trasladadas a recibir atención en clínica (destacó el caso de un bebé de dos meses con problemas de asma).

La Virgen de Zapopan, añadió, se retrasó en su recorrido, toda vez que llegó a los Arcos de ingreso al municipio a las 10:55, y entró al atrio de la Basílica hacia las 11:25 horas.

En tanto, en Guadalajara se reportó la detención de 19 personas por faltas administrativas, como alteración al orden público, agresión directa a policías o crear riñas; entre los arrestados había un hombre con orden de aprehensión y una mujer que con seis gramos de marihuana. En la celebración de 2012 hubo 102 detenidos.

Mientras, el director de Protección Civil y Bomberos, José Ángel Campa Molina, reportó 358 servicios de apoyo a ciudadanos y comerciantes, “entre estos un corto circuito, prevención de incendios y unas supervisiones”.

Entre las revisiones de los 147 elementos destacan las realizadas a puestos de comida, de los cuales 22 fueron retirados por tener equipos de gas. Respecto a juegos mecánicos, la Unidad vigiló 64: seis fueron clausurados y tres apercibidos por no tener medidas de seguridad.

EL DATO

Resguardan la seguridad


Para atender a la ciudadanía, un total de cuatro mil elementos de diversas dependencias (Protección Civil, Fiscalía, servicios médicos y policías municipales) se involucraron en el operativo de la Romería, en su edición 2013.

PIDE SEGUIR EL EJEMPLO DE LA VIRGEN

Nuncio apostólico encabeza homilía

Pasadas las 11:00 horas los tambores de su escolta anunciaron la inminente llegada de “La Generala”, y las bocas de los presentes detonaron en vítores y aplausos.

El atrio de la Basílica recibió a la Virgen y la misa en su honor tuvo como invitados al cardenal Francisco Robles Ortega y al arzobispo emérito Juan Sandoval Íñiguez.

Pero ambos acudieron como “cocelebrantes” de la ceremonia, pues fue el nuncio apostólico, Christopher Pierre, quien tomó la palabra durante la homilía.

Con un característico acento francés, el representante del Papa Francisco en México mandó su mensaje frente a una repleta plancha de la Plaza Juan Pablo II. En él, invitó a los feligreses a adoptar el ejemplo de vida de la Virgen María, y a destacar en su modo de vida la práctica del amor, la confianza y la esperanza.

Durante una plática en la que Christopher Pierre invitó a los asistentes a participar, pidió a la comunidad a comprometerse a pensar y actuar como la Virgen y como Jesús lo hicieron. Esto, dijo, para lograr el Cielo y alcanzar la salvación.

CRÓNICA

Regala alegría a los romeros


La última vez que Josué González Ramos tuvo tiempo para dormir fue hace dos noches. El pasado viernes ya era tarde cuando volvió de trabajar, se bañó, se puso un disfraz de perro y se fue a esperar en vela a la Virgen de Zapopan.

Un perro en la Romería. Si los niños entre el tumulto le jalan la cola, voltea y les ladra. O ni siquiera necesita que lo llamen para salir de la marcha de fieles y acercarse a saludar, abrazar o despeinar desconocidos. Si no le siguen el juego, el perro reacciona: cepilla una pata hacia atrás, luego la otra y se aleja con paso indignado.

Desde el mes de julio Josué comenzó los preparativos para que su disfraz estuviera listo para visitar a “La Generala”. Si no es porque lo acaban de operar de un oído, anduviera entre los danzantes con taparrabo, collar de tejocotes y penacho colorido. Pero en esta peregrinación le tocó ser “moreno”, y él se tomó la licencia de venirse de perro.

Entre los danzantes se distinguen monstruos que con una mano sostienen un chicote y con la otra hacen puño para reservar fuerza y pegarle al suelo. Esos son los “morenos”, pero a Josué le parecen demasiado grotescos para la concurrencia familiar que espera a la Virgen y por eso escogió un perro de orejas largas.

La función de los “morenos” es la de alejar el mal que se cuelga en los danzantes como sensación de cansancio y los incita a interrumpir la caminata de la Catedral a la Basílica para acompañar a “La Generala”. De paso, Josué aprovecha sus atributos histriónicos y la novedad de su disfraz para moverse de un lado a otro y jugar con quien sea que quede a su paso.

No hay risa en el tumulto que se escape a sus gracias. Y no hay distancia recorrida que lo desaliente a continuar la caminata con la energía para atender festejos y regalar carcajadas a otros peregrinos. Dice que esa es su labor, dar alegría a quienes comparten con él la fe.

Josué no ha desayunado y a la mitad del camino ya tiene respiración agitada y  la frente empapada en sudor, pero el cansancio no se siente, expresa con el mentón levantado, y no hay más motivo para la resistencia que la motivación que da la Virgen.

Le gusta platicar con ejemplos: las ganas de visitar y hablar con su mamá es lo mismo que se siente hacia “La Generala”. La peregrinación es lo menos que puede dar a cambio de tener a su madre con vida, luego de un infarto y principios de cáncer.

Los Danceros del Carmen llegan a los Arcos de Zapopan y dan su baile de despedida. La Virgen viene atrás. Josué aprovecha para repartir sus últimos dulces y hacer sus pasos finales, caricaturescos, a ritmo de los tambores de las danzas.

Termina la música y el grupo, proveniente de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, se dispersa. Josué se quita el disfraz, se pone desodorante y luego una playera de los Leones Negros.  “Tus zapatos apestan”, le dice una compañera. “Ahí tomas tu agua”, responde él. Dice que con y sin disfraz es el mismo personaje: un profesor de Geografía de 31 años a quien la tristeza no le sirve para nada y la fe lo alienta a sopesar el día a día.

FRASES


"¿A ti te gusta buscar a tu mamá para platicar? ¿Verdad que harías esfuerzos para visitarla? Es lo mismo".

Josué González, romero.

"En Guadalajara hubo 19 detenidos y en Zapopan cuatro, lo que nos habla de un orden bastante  ejemplar".

Luis Carlos Nájera, fiscal general.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando