Jalisco

Acude Ramírez Acuña al Congreso; da respaldo total a trabajo de Jorge Salinas

El ex mandatario estatal reconoció que buscará una diputación federal y “dependerá del presidente del PAN” alcanzar la coordinación panista

GUADALAJARA, JALISCO.- El ex gobernador del Estado, Francisco Javier Ramírez Acuña, regresó oficialmente a la vida pública este día, al acudir a las 11:00 horas a la sesión solemne del Congreso del Estado, en la que se conmemoró el Aniversario 195 de la instalación del Honorable Congreso de Anáhuac y la promulgación del manifiesto Sentimientos de la Nación, de Don José María Morelos y Pavón, al igual que el Aniversario 185 de la instalación del primer Congreso Provincial Constituyente del Estado de Jalisco.

Aunque afirmó, “no doy declaraciones”, el ex secretario de Gobernación admitió en entrevista que competirá por la candidatura panista a diputado federal por el Distrito 10 y llenó de elogios a Jorge Salinas Osornio, de quien afirmó: “No es mi discípulo, sino mi compañero de partido”.

Él mismo recordó la historia de su destape: “El viernes pasado me preguntaban los señores diputados locales sobre qué posibilidades habría de participación el año que entra (...), y si se dan las condiciones, pues sí buscaríamos poder llegar al Congreso de la Unión (...), que me elijan mis compañeros, de eso depende. El procedimiento interno en Acción Nacional es que primeramente tiene que haber una convención en la que los miembros del partido eligen a sus candidatos. Entonces, por supuesto que estaré empezando a trabajar con los compañeros del partido del Distrito 10, que es el distrito donde yo vivo”.

Al cuestionársele porqué no opta por una diputación de representación proporcional para no competir en elección abierta, indicó: “Siempre he trabajado directamente con la ciudadanía, tocando puertas. Entonces, bueno, pues yo creo que es como se debe... si así hemos hecho la mayoría de la carrera política, entonces así vale la pena que vayamos pensando en concluir la propia carrera política”.

Al señalársele que ganará fácilmente la nominación entre los 800 militantes panistas del Distrito 10 --uno de los “más panistas” del país--, negó: “No, por supuesto. Acuérdense que cada día son más peleadas las posiciones y vienen los jóvenes apretando mucho. Uno ya trae sus años, entonces, los jóvenes seguramente tendrán que hacer su chamba como la tendré que hacer yo. Entonces, nada de día de campo; tendremos que buscar el voto”.

-- ¿Será su último cargo público?
-- No sé. Depende de salud, depende de circunstancias. Acuérdense de que un político no está muerto hasta que está muerto.

-- ¿Va por la coordinación de la fracción del PAN en la Cámara Baja?
-- Ese es un tema que está en manos del presidente nacional del partido en este caso (...). Tendrá él que valorar y ver las condiciones; él tendrá que ver en su momento las ‘cartas’ que trae en el Congreso y en esas circunstancias es como se estarían tomando las decisiones por él.

Al intentar indagar más sobre sus proyectos políticos, fiel a su estilo brusco y directo, Ramírez Acuña interrumpió: “Primero vámonos al número uno; el número uno es que me elijan mis compañeros de partido; el número dos es ganar la (elección) constitucional y el número tres es llegar al Congreso y luego ya veremos...”.

Llegó entonces el tema de la afiliación de los nuevos panistas de Guadalajara, que favorecen las aspiraciones de Jorge Salinas Osornio a la Presidencia Municipal de Guadalajara. Un reportero le preguntó por “su discípulo” y así reaccionó: “Yo no tengo discípulos.

Tengo compañeros de partido, y así como yo fui compañero de muchos grandes panistas de los cuales aprendimos, yo he tratado de que a muchos compañeros de partido pueda servirles, aprender algo el haber colaborado conmigo. Yo creo que están haciendo cada quien su chamba, están haciendo cada quien su tarea. No dudo que aquellos que trabajan puedan lograr resultados (...), el que trabaja bien tendrá buenos resultados; el que trabaja pensando que la política es denostar, es agredir, esos no podrán tener resultados.

“No tengo la menor duda de que Jorge Salinas está haciendo un trabajo serio, en el Congreso del Estado, que ha venido trabajando con los miembros del partido y está dando respuestas a las necesidades de la comunidad jalisciense y que el día de mañana, los jaliscienses y los panistas lo estarán llevando a otros ámbitos”.

Finalmente, rechazó haber tenido participación en el conflicto interno de la Universidad de Guadalajara y sentenció que “Carlos Briseño lo sabe, porque yo le informé”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando