Jalisco

Actualizarán catastros por fincas ‘fantasma’

Mientras los ayuntamientos metropolitanos prometen una modernización catastral, Banobras ofrece programa para incrementar hasta 45% la recaudación

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2016).- Tan sólo en Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco existen 23 mil 766 cuentas de predial que adeudan mil 010 millones de pesos que no pueden ser cobrados. Se trata de fincas “fantasma” que en la mayoría de los casos no se pueden localizar porque no reportan un domicilio o clave catastral, pero los gobiernos se comprometen a actualizar sus registros para aminorar el problema.

Guadalajara es el que tiene más cuentas sin posibilidad de cobro: 17 mil 366 predios adeudan 700 millones de pesos. “No se pueden localizar”, detalla Omar Vargas, director de Egresos. Responde que la administración pasada les heredó un padrón que no estaba actualizado, “ya se está trabajando arduamente, pero es un trabajo titánico…”.

La Tesorería de Zapopan admite que existen cuentas no localizables, pero desconoce cuántas. “No tenemos actualizado el padrón, tenemos un rezago muy significativo. Hay inconsistencias en 30% de la información”, dice el tesorero Luis García. Este mes lanzarán una licitación para que la modernización catastral quede lista en seis meses.

La meta de Zapopan es alinearse a los estándares que marca Banobras, que impulsa un programa para mejorar hasta 45% la recaudación del predial. A la fecha, 44 municipios han concluido su proyecto de modernización como Manzanillo, Guanajuato, Chalco o Ensenada. Su objetivo es “fortalecer los ingresos propios municipales a través del impuesto predial, mediante la actualización del padrón de contribuyentes”.

En Tlaquepaque existen cinco mil 660 cuentas con adeudos de 301.6 millones. David Mendoza, director de Ingresos, coincide en que “prácticamente es imposible localizarlas”.

El problema, al igual que en Guadalajara, es que no se tiene un padrón actualizado, por lo que el funcionario detalla que la Dirección de Catastro está en proceso de depurarlo: “Nos va a tomar algún tiempo, encontraremos unas cuentas que ya no existen, pero es un ejercicio lento y complicado. Los números del padrón no son reales”.

En tanto, Tlajomulco registra 740 cuentas con adeudos por 8.1 millones que no reportan movimientos, “pudieran ser cuentas que desde los años 90 no registran actividad… otra posibilidad es que no puedan ser localizadas, tendríamos que revisar cuenta por cuenta”, señala la tesorera Sandra Tovar López. La diferencia con Tlaquepaque y Guadalajara es que Tlajomulco no da por perdido el adeudo. Tovar comenta que ya se coordinan con el Inegi y Banobras para concluir la segunda etapa de modernización catastral.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando