Jalisco

Activistas piden a comerciantes de mascotas cambiar de giro

Por lo menos una decena de organizaciones respaldan la acción del Ayuntamiento tapatío de prohibir la venta de animales en la vía pública

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2015).- Total respaldo a los operativos del Ayuntamiento de Guadalajara para inhibir la venta de animales en la vía pública. En eso se resume el discurso de por lo menos 10 representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil que protegen y promueven el respeto de los derechos de los animales.

Alberto Mercado, de la agrupación de Parques Caninos, pidió a los comerciantes que acepten la propuesta del gobierno para cambiar de giro y reinventarse. "Creo que como seres humanos tenemos la capacidad de reinventarnos cada día con la salida del sol. Por lo tanto invitamos como sociedad organizada a los comerciantes que se reinventen. Y que no lo hagan a costa de la vida de los animales".

En rueda de prensa, Mónica Lepe de Justicia y Dignidad Animal comentó que han hecho investigación de campo en la zona del tianguis de El Baratillo, y se han encontrado con tratos crueles a los animales.

"Son animales que viven encajonados, en jaulas, produciendo más animales. En el caso de pericos hay tráfico de especies silvestres lo que lo convierte en un delito federal. Bueno, pues los pericos  viven apilados en costales, en jaulas mínimas".

La promotora del cuidado animal comentó que el proceso en que se desechan a los animales tampoco es cuidado por los comerciantes, pues cuando se termina "la vida útil" de los animales son desechados en costales para que sean enviados al carretón de la basura, como si fueran objetos.

Este domingo se llevó a cabo un operativo en el tianguis de El Baratillo, donde los inspectores del Ayuntamiento tapatío retiraron del comercio ambulante a las personas que comercializaban animales en la vía pública.

Desde entonces, un grupo de estos comerciantes han utilizado diversas medidas de presión para ocasionar una tolerancia de las autoridades. Sin embargo, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez confirmó que el reglamento no se negociará.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando