Jalisco

Activistas de Greenpeace escalan la Minerva; piden energías limpias

Alrededor de 60 organizaciones civiles realizan una marcha este domingo, a las 10:00 horas, como evento alterno a la Cumbre

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde el monumento de la Minerva, integrantes de Greenpeace lanzan una exigencia a los jefes de Estado de América del Norte: “Que reduzcan el uso de combustibles fósiles ya que de esta región proceden 26% de las emisiones de gases efecto invernadero”. Por lo anterior, demandan una transición hacia energías limpias.

Activistas del organismo escalaron ayer la Minerva, donde colocaron una bandera color amarillo con la leyenda: “Real Leaders Back Clean Energy”, que en español significa: “Los verdaderos líderes respaldan las energías limpias”.

Durante casi una hora, siete miembros de Greenpeace, uno de ellos disfrazado de oso polar, se mantuvieron en la base del monumento de la Minerva, sosteniendo la bandera. Antes de bajar del monumento, colocaron en una lanza la manta en la que dejaron el mensaje que pretende concientizar a los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México (que hoy inician la Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara), en el sentido de que establezcan acciones concretas encaminadas a una integración energética para  reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Estamos aquí para pedirle a nuestros líderes de Norteamérica que asuman compromisos, que dejen atrás a las energías fósiles, que actúen porque los verdaderos líderes actúan, no sólo hablan”, subrayó María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace en México.

De acuerdo con la organización, los tres países de América del Norte podrían generar casi 40% de su electricidad a partir de energías renovables para 2020, en comparación con los patrones actuales basados principalmente en combustibles fósiles.

La participación de un oso polar (un integrante de Greenpeace disfrazado), tiene la intención de transmitir un mensaje para que los mandatarios salven el hogar de esta especie con acciones contundentes contra el cambio climático, ya que estos animales están en riesgo de perecer. Tres osos blancos recorrerán distintos puntos de la ciudad este fin de semana, para difundir su mensaje de preocupación por las afectaciones que sufre su hábitat.

La veintena de integrantes de Greenpeace, procedentes de Canadá y México, estuvieron vigilados durante las acciones de protesta. Una patrulla de la Policía de Guadalajara permaneció en los alrededores de la Minerva; luego llegaron tres motopatrullas.

Por otra parte, organizaciones civiles nacionales y locales realizan una cumbre alterna a la de los presidentes de México y Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá. Anuncian que este domingo se llevará a cabo una marcha, la cual partirá del cruce de las avenidas Chapultepec y Vallarta, a las 10:00 horas. La intención es llegar hasta donde lo permitan las autoridades.

Afirman que no pretenden generar enfrentamientos como los ocurridos en la Cumbre de 2004. En este sentido, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dejó en claro que debe respetarse el derecho de manifestación durante la Cumbre; sin embargo, hizo un llamado para que las movilizaciones sean pacíficas y sin afectar a terceros. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, afirma que no habrá represión hacia manifestantes.

Los integrantes de las organizaciones están reunidos en la Casa del Migrante. Se estima una participación de 600 personas en la marcha de este día, la mayoría de la capital del país, informó Jorge Gastón, miembro del Colectivo Ecologista de Jalisco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando