Jalisco

Aclaran alcances de denuncias por cobro de cuotas escolares

Guillermo Martínez Mora advierte que aún resta que el Senado avale la propuesta

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2013).- El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Guillermo Martínez Mora, aclaró los alcances de la iniciativa avalada por diputados federales, en la que establece que los padres de familia pueden denunciar penalmente a quienes cobren cuotas escolares.
 
El panista reconoció el esfuerzo de los diputados federales, pero advirtió que aún resta que el Senado avale la propuesta de la Cámara baja, por lo que difícilmente será una realidad en agosto próximo, debido a que el próximo periodo ordinario de sesiones de los legisladores federales inicia hasta septiembre próximo.
 
Explicó que la reforma al artículo 215 del Código Penal Federal considera aspectos novedosos que podrían significar un gran avance.
 
El ordenamiento federal señala que se equipara al abuso de autoridad y se sancionará con multa de hasta 19 mil pesos a quien en el ejercicio de funciones de autoridad escolar impida el ingreso, o retenga documentación o condicione la permanencia de cualquier alumno en los centros de educación del estado en los que se imparta la enseñanza en los niveles básico o medio superior, a cambio de la entrega de contraprestaciones económicas en dinero o en especie.
 
El panista confió que esta propuesta se avalada por el Senado para terminar con la obligatoriedad de las cuotas escolares en escuelas públicas, de ser así, dijo, será un gran avance en materia educativa, pero insistió que por el momento, no pueden presentarse dichas denuncias.
 
Las quejas podrán prosperar una vez que el dictamen sea avalado por los senadores y publicado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando