Jalisco

Aclara el Copag no estar invadiendo predio particular

Las acusaciones son sobre la sede de Remo y Canotaje ubicado en el Lago de Zapotlán

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2011).- El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 ( Copag), señala que en ningún momento, contrario a lo que se ha dicho, está invadiendo un predio particular en lo que será la sede de Remo y Canotaje, que se ubica en el Lago de Zapotlán, en Ciudad Guzmán.

Jesús Briseño, subdirector general de Copag y apoderado general del Code, así como Enrique Ruíz, apoderado legal del Code, hicieron la aclaración y además apuntaron que la orden del Juez Primero de Distrito en materia administrativa y de trabajo en el Estado de Jalisco, que anunció el pasado 18 de julio, ha sido mal interpretada, ya que no señala que haya orden para dejar de construir.

“Queremos dejar en claro que es todo lo contrario (a lo que se ha dicho), no es la realidad del caso. Tenemos nuestro permiso de construcción por parte de la Comisión Nacional del Agua, donde vienen las acotaciones y demás, así como un plano oficial donde se especifica en dónde está la construcción actual de la pista de remo y canotaje, este plano y esos documentos deja en claro que no estamos invadiendo ningún predio, son documentos oficiales.

“Este señor (Federico del Toro Sánchez, quien presentó la demanda por invasión), presenta un plano, que no es oficial, sino que lo mandó hacer y, en el proceso que se sigue, lo tiene presentado; es un levantamiento topográfico que hace, donde señala cuál es su concesión y en qué parte se le está invadiendo”.

El terreno que está en litigio está ubicado en la parte sur de la construcción del Centro Panamericano de Remo y Canotaje, teniendo una superficie de 811.06 metros cuadrados, sin embargo prácticamente la mitad de éste está en el interior del lago, por lo que son 380 metros cuadrados los que se estarían invadiendo.

Ante esto, el Copag decidió no realizar ninguna construcción en esa zona hasta que todo se aclare y el juez tome una decisión; además de que la construcción de los vestidores, que es lo que está planificado hacer en esa parte, está dentro del perímetro del terreno perteneciente al organismo.

“La parte importante es que actualmente estamos construyendo, ninguna autoridad nos ha impedido que lo sigamos haciendo, no estamos invadiendo la propiedad de ningún particular, tampoco estamos invadiendo la propiedad del quejoso, tenemos el permiso, si no lo tuviéramos ya las obras estuvieran paradas. Presentamos el permiso, concesión y planos.

“Nosotros lo que hicimos fue, en su dicho, poner nuestro triángulo y poner el trapecio de terreno que dice ser su propiedad, pero eso es solamente un dicho. La instalación hace lindero físicamente con este terreno, no está invadiendo; la construcción termina en donde hay agua. Por eso decimos que no estamos, ni desposeyendo, ni quitando, ni moviendo, ni haciendo absolutamente nada. Porque la parte física donde estoy haciendo mis construcciones no tiene nada qué ver con su polígono”, dijo Briseño.

PARA SABER

El Code Jalisco tiene las escrituras del terreno ubicado en el Lago de Zapotlán desde el año 1996, mismo que se usa para la práctica de remo y canotaje, en el 2005 se hicieron unas adecuaciones para la comodidad de los atletas. Fue en marzo del presente año que se comenzó a construir lo que será el Centro Panamericano de Remo y Canotaje.

EL INFORMADOR/ RODRIGO VELÁZQUEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando