Jalisco
Aceras exhiben ''menosprecio'' por el peatón
La mayoría de los viajes diarios en la ciudad se hace a pie, pero hasta 90% de las banquetas se encuentra en mal estado
Sin datos oficiales para hacer un diagnóstico, especialistas coinciden en el deterioro y abandono de las banquetas de la ciudad. El arquitecto Juan Palomar Verea, experto urbanista, resume que la “actual situación de desorden está conectada, inevitablemente, con el menosprecio general del peatón”. Por su parte, el fundador de Banqueta Libre e integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, el arquitecto Ricardo Alcocer, calcula que “90 por ciento de las banquetas no son óptimas para transitar: se encuentran en mal estado físico ya sea por la intervención de los propietarios, el arbolado, la invasión del comercio formal e informal y la de los automóviles”.
La regidora de Zapopan Laura Haro Ramírez presentó en mayo una iniciativa a fin de adecuar los montos que ingresan por concepto de infracciones cometidas en contra de los reglamentos municipales, para que conserven paridad y equidad entre la violación y la sanción. La iniciativa incluye la creación de un programa de construcción, creación, mantenimiento, recuperación y remodelación de banquetas, pasos y puentes peatonales, rampas y espacios para personas con discapacidad, así como apoyos a la movilidad no motorizada.
La regidora expresa que la banqueta es “el espacio público más democrático de toda la ciudad”. Reconoce que en Zapopan no existe un diagnóstico, por lo que para el programa de construcción, mantenimiento y remodelación de las banquetas solicitará uno a la Dirección de Obras Públicas. Acepta también que no ha calculado cuánto dinero se necesitaría para emprender el programa.
La edil urge a recuperar las funciones básicas de la ciudad y cita datos que estiman que, en el país, el atropellamiento es la principal causa de muerte de niños menores de cinco años, mientras que dos de cada tres personas que fallecen en accidentes viales son peatones, según el Centro de Prevención de Accidentes.
En el mismo sentido, Ricardo Alcocer opina que “como sociedad, nos hacen falta educación y cultura urbana, tendríamos que reeducar a muchas personas que creen que el automóvil es superior al peatón”. El promotor de Banqueta Libre agrega que la autoridad municipal y estatal tiene que empezar a hacer efectivas las multas contempladas por los reglamentos.
Palomar se pronuncia por implantar “un programa que institucionalizara la práctica de mejorar las banquetas permanentemente en beneficio de toda la población y, especialmente, de las franjas más vulnerables, y que orille a los automovilistas a respetarlas a rajatabla”. Considera necesario que haya brigadas que sancionen a quienes tengan banquetas en mal estado.
EN NÚMEROS
Los peatones son más;los autos vienen después
Distribución de los viajes diarios por persona en un día laborable en el Área Metropolitana de Guadalajara (2007), según el tipo de transporte
37.4% A pie
28.3% En el transporte público
27.2% En automóvil
2.2% En bicicleta
0.5% En motocicleta
4.2% Otros, como taxi, transporte escolar o de personal.
Fuente: Jalisco Cómo Vamos.
EN NÚMEROS
Los autos le ganan espacio a los tapatíos
Crecimiento del parque vehicular entre 1980 y 2010 en la ZMG
Año Población Vehículos Habitantes Automóviles Habitantes por
por vehículo particulares automóvil particular
1980 4’347,998 347,483 12.58 202,910 21.55
2010 7’350,682 2’748,571 2.67 1’610,061 4.57
Variación 69.06% 690.99% -78.78% 693.49% -78.79%
Fuente: Jalisco Cómo Vamos.
MUNICIPIOS NO SE DAN ABASTO
Al mes, dos mil multas, pero del Estado
La Fiscalía General del Estado informa que en 2013, hasta mediados de junio, ha multado a 13 mil 216 vehículos estacionados sobre la banqueta, unas dos mil multas por mes en lo que va del año. Los municipios, sin embargo, deben buscar acuerdos con el Estado u organizar a su propio personal para castigar las infracciones.
En lo que va del año, Zapopan ha emitido un total de mil 019 multas por estacionar vehículos en la banqueta; las multas de Tlaquepaque son ya mil 095 y Guadalajara no cuenta con una cifra desglosada: el director de Estacionamientos, Ignacio Mestas, apunta que en lo que va del año han emitido dos mil 700 multas por estacionarse en lugares prohibidos, pero éstas hacen referencia a otros sitios además de las banquetas.
En Tlajomulco, Héctor Enríquez, supervisor de Inspección de Reglamentos, señala que “las multas por estacionarse en las banquetas son competencia de Vialidad, nosotros no podemos intervenir; además no hemos tenido quejas de ciudadanos por obstrucción de banquetas”. De manera similar, el jefe de Estacionamientos de Tonalá, Mariano Enríquez Muñoz, afirma que “trabajamos en un convenio con la Secretaría de Finanzas para poder hacer como ayuntamiento el cobro de este tipo de multas… pues actualmente podemos aplicar la sanción a quien estacione su auto en la banqueta, mas no podemos hacer el cobro, por lo que no tiene caso sancionarlo”.
En lo que refiere a las multas por no mantener limpias las banquetas, la información es escasa: Guadalajara emitió 38 en lo que va del año y Tlaquepaque ha realizado dos; Zapopan, Tlajomulco y Tonalá no lo informaron.
SABER MÁS
Algunas sanciones municipales
Por estacionar vehículos en la banqueta
Guadalajara 530 a dos mil 315 pesos.
Zapopan 425 a dos mil 033 pesos.
Tlajomulco 208 a 620.88 pesos.
Tlaquepaque Mil 212 a cuatro mil 867 pesos.
Por hacer uso de banquetas, calles, plazas, o cualquier otro lugar público, para la exhibición o venta de mercancías o para el desempeño de trabajos particulares, sin autorización.
Zapopan 595 a 2,235 pesos.
Tlaquepaque Mil 212 a cuatro mil 553 pesos.
Tlajomulco 124.80 a 317.20 pesos.
Tonalá 154 a 473 pesos.
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