Jalisco

Aceptan “macro” recomendación de Derechos Humanos

El Ayuntamiento de Tlaquepaque hará contacto con el organismo para cooperar en el saneamiento del Río Santiago

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- El Ayuntamiento de Tlaquepaque acepta la “macro” recomendación emitida el mes pasado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en la que se hace un señalamiento a diversos ayuntamientos e instancias estatales por la falta de acciones en el problema ambiental del Río Santiago.

La síndico del municipio, Rosario Velázquez Hernández, aseguró que la primera acción a seguir será tener un enlace con la CHDHJ, para dar seguimiento sólo a los puntos que involucran a Tlaquepaque, pues la recomendación se hizo de manera general a todas las instancias competentes.

Algunos de los compromisos que a Tlaquepaque le corresponde cumplir con la CEDHJ, es reformar reglamentos y hacer una nueva reinspección de los giros que están ubicados a los márgenes del arroyo de la Cuenca de El Ahogado y del Río Santiago, para revalorar cuáles son las empresas, giros o viviendas particulares que están vertiendo contaminantes, y así poder imponer sanciones.

Según Velázquez Hernández, también se vigilará que la edificación de nuevos fraccionamientos vaya planteada con mejoras ambientales.

Sin embargo, añadió que para ver mejoras concretas en la contaminación del Río Santiago, deberá existir una coordinación entre todos los niveles de Gobierno, la sociedad civil y las instituciones que tengan injerencia en el tema.

Por último, refirió que el Ayuntamiento de Tlaquepaque se compromete de manera gradual a trabajar en el tema, por lo que ayer se determinó turnar el tema a las comisiones edilicias de Derechos Humanos y Gobernación, para dar seguimiento puntual a cada una de las recomendaciones.

EL INFORMADOR / Thamara Villaseñor
Síguenos en

Temas

Sigue navegando