Jalisco

Aceptan en IEPC errores en planillas

El consejero Nauhcatzin Bravo declara que sí recibieron registros con faltantes que no podrán subsanarse y agudiza la polémica entre partidos políticos

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2012).- Uno de los integrantes del organismo responsable de organizar las elecciones en el Estado, dio el paso que se había retrasado y admitió que sí se recibieron registros de planillas de candidatos a regidores con irregularidades que además, no podrán subsanarse. El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Nauhcatzin Bravo Aguilar, acepta que “ciertos registros” de planillas presentadas por partidos políticos carecieron de requisitos importantes, por lo que no podrán subsanarse.

Las instituciones políticas que presentaron el registro de sus candidatos a munícipes con la falta algunos detalles mínimos, ya fueron notificadas por el instituto para que entreguen los documentos faltantes, apuntó el funcionario electoral, y de ahí pasó al tema que ha generado conflictos internos, particularmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El problema fue que los requisitos de los que adolecieron algunas de las planillas, no fueron subsanables, por lo que el periodo que marca el código (electoral del Estado) al respecto, pues es prácticamente improcedente”.

El Código Electoral marca que después de la revisión de la información presentada por los partidos políticos para el registro de sus candidatos, el IEPC debe notificar los requisitos faltantes para que los entreguen en las próximas 48, a partir de la notificación.

No obstante, si lo que faltó fueron elementos insubsanables por parte de algunos partidos, estos no serán notificados, pues ya no pueden resarcir el error y entonces, el registro sería improcedente.

Bravo Aguilar, que primero aportó la candela, quiso después reducir la temperatura y se negó a decir cuáles fueron los partidos que no entregaron su documentación completa, y recordó que el IEPC tiene hasta el 28 de abril para sesionar y anunciar sobre la procedencia o improcedencia de las 555 planillas registradas por parte de los partidos políticos para competir por las alcaldías.

Durante la semana, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional sostuvo que el PRI presentó el registro de sus candidatos a munícipes de Zapopan y Tonalá sin la firma del presidente del partido, lo que obliga a que se invaliden estas y otras cuatro planillas. Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática se sumaron ayer.

Bravo Aguilar indicó que tales señalamientos son parte de “la libertad de expresión” de cada institución política y no significan una presión para el organismo electoral que, aseguró, actuará “con prudencia” ante esta controversia.

Temas

Sigue navegando