Jalisco

Aceptan demanda de más apoyo para afectados del 22 de abril

El Gobierno estatal otorgará cinco MDP para la organización de los afectados por las explosiones del 22 de abril de 1992

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2014).- La organización que integra a los afectados por las explosiones del 22 de abril de 1992 logró un acuerdo con el Gobierno del Estado y recibirá cinco millones de pesos, de manera multianual, con el que ese grupo seguirá atendiéndose las secuelas que le dejó el siniestro de hace 22 años, en el Sector Libertad.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, informó que se otorgarán cinco millones al fideicomiso de la organización civil 22 de Abril, uno por año a partir de 2014, para dar solidez al apoyo que reciben las víctimas.

Sin embargo, la cantidad anunciada ayer es la mitad de lo que la organización encabezada por Lilia Ruiz Chávez pedía (10 millones) para la capitalización del fideicomiso —le quedan 40 millones estimados para los siguientes siete años— y asegurar la pensión de los afectados.

Antes del anuncio, Ruiz Chávez denunciaba que el Gobierno estatal planteaba quitar el Consultorio 22 de abril en el que se atienden las víctimas de las explosiones. El gobernador informó que no sólo seguirán accediendo a la prestación médica ya existente, sino que todos los afectados se integrarán al Seguro Popular para recibir atención hospitalaria de segundo y tercer nivel.

El gobernador se comprometió a mantener la entrega de medicamentos de patente a los damnificados, quienes denunciaban la inclusión de genéricos. Sobre el servicio funerario, dijo que los ataúdes serán de madera y no de metal. Los afectados podrán elegir incineración o inhumación.

Otro de los acuerdos fue el inicio del trámite para que el seguro de vida que tienen las personas les dé el dinero que hayan ahorrado hasta el momento, que es cercano a los 200 mil pesos, para cada una de las 65 incluidas al fideicomiso.

Ruiz Chávez señaló que otro pendiente es la integración de 10 personas al fideicomiso, así como otorgar viviendas para las personas que, en 1992, todavía eran menores de edad y no lograron acceder a una casa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando