Jalisco

Acepta Gobierno estatal que habrá menos dinero en 2010 y hace ahorros

La administración de Emilio González intenta economizar mil millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO.- La crisis económica y los recortes del dinero federal para Jalisco, orillarán a que el presupuesto jalisciense del próximo año sea menor al que se ejerce en 2009: casi 63 mil millones de pesos. El titular de la Secretaría de Planeación (Seplan), Víctor Manuel González Romero reconoció que el 14 de agosto --un día antes de que venciera el plazo para que las secretarías estatales entregaran su propuesta a la Secretaría de Finanzas (Sefin)--, los integrantes del gabinete legal se reunieron con el gobernador Emilio González Márquez y afinaron detalles sobre el trabajo que se hará en 2010, con menos recursos.

González Romero explicó que lo analizado en esta reunión son los Programas Operativos Anuales, (POAs) “que es el aterrizaje del plan estatal, los programas sectoriales y cómo lo pones en práctica; lo que los secretarios deben determinar es cómo ponerlo en práctica con pesos y centavos”.

Lo que sigue es un proceso de depuración para determinar si los proyectos que se proponen cumplen con los criterios que marca la ley “y los que nos propusimos este año”.

Cuestionado sobre el presupuesto del próximo año, reconoció que “por primera vez en mucho tiempo, podría ser incluso menor que el del año pasado”, debido a la baja en percepciones federales para Jalisco, pero los montos aún están por definirse. El proyecto presupuestal del Gobierno estatal debe ser entregado al Congreso estatal el 1 de noviembre.

El funcionario añadió que para la integración del presupuesto se toma como referencia lo realizado este año: “Tuvimos 382 proyectos, si los sumas todos te da el presupuesto; pero también está el presupuesto del Legislativo, Judicial y de los organismos autónomos”.

Subrayó que en promedio existe un cumplimiento de 53% de estos 382 proyectos del Gobierno del Estado. “Vamos un poco encima de lo programado, aunque no en cada proyecto, ni en cada dependencia. Algunos llevan la delantera”.

El presupuesto ejercido hasta el momento del Poder Ejecutivo, asciende a 59% de los 62 mil 729 millones aprobados por el Congreso para su ejercicio del 2009.

Medidas de austeridad

Ante esta situación, el Gobierno del Estado intenta ahorrar más de mil millones de pesos reduciendo el gasto de las partidas 2000, 3000 y 5000, anunció el titular de la Secretaría de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola.

Estas partidas presupuestales se refieren a materiales y suministros; servicios generales, bienes muebles e inmuebles que adquiere el Poder Ejecutivo. Parte de estos ahorros se previeron al momento de realizar el proyecto presupuestal 2009. Otros ahorros se concretan desde cada dependencia.

“La política de austeridad es permanente en el Gobierno. Estamos recortando 15% del presupuesto en esas partidas. Estaríamos hablando de mil millones de pesos, aproximadamente”.

Otro de los esfuerzos del Poder Ejecutivo para reducir el ejercicio del gasto se refiere a la no renovación de contratos en funcionarios públicos que renuncian o se pensionan. Se estima que son cerca de 600 plazas administrativas que el Poder Ejecutivo “se está ahorrando”.

“En el caso de la partida de ‘sueldos y salarios’, estamos esperando reducir 200 millones de pesos, sin tomar en cuenta (la Secretaría de) Educación, porque mucho de lo que se economiza se invierte en infraestructura educativa. En este rubro podríamos esperar ahorros entre 200 y 400 millones de pesos en el capítulo 1000”.

Afirmó que en lo que refiere a adquisiciones, algunas se han detenido o reducido para generar ahorros, sobre todo la papelería.

No descartó suspender nuevas licitaciones, por ejemplo para obra pública, pero aclaró que ello será decisión del gobernador Emilio González Márquez.

“Debido a la caída de percepciones federales, podríamos retrasar algunas compras, pero será el gobernador quien determine el monto, las obras y el momento. Nosotros seguimos trabajando con nuestro calendario de licitaciones. Estamos saliendo de una compra de alimentos para la penal, para tener qué darle de comer a los reos”.

Por cierto, esta licitación es una de las más importantes y cuantiosas del Gobierno del Estado. Para dotarles de alimento a los reclusos, el Poder Ejecutivo invierte anualmente 110 millones de pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando