Aceleran la ampliación de estaciones de Línea 1
Las obras se frenaron por problemas con la pasada constructora, pero los trabajos se han retomado y terminarán entre febrero y marzo próximos
GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- Tras los problemas con la primera constructora contratada, la autoridad estatal aceleró las obras para la ampliación y modernización de las estaciones de la Línea 1 del Tren Ligero. En estos momentos están en marcha trabajos en las siguientes estaciones: Santuario de los Mártires, España, Atemajac y Dermatológico, así como en las subterráneas de División del Norte y Ávila Camacho (aquí los andenes ya cuentan con 90 metros). Las labores que se realizan corresponden a la reubicación de instalaciones eléctricas, entre otros. Estas intervenciones concluirán a finales de agosto.
El siguiente paquete de estaciones en el que se trabajará será en El Refugio, Isla Raza, 18 de Marzo, Santa Filomena y Patria. El programa de obras rondará los dos meses una vez que arranque.
Para la ejecución de trabajos, el proyecto se dividió en dos: la extensión de Periférico Norte a la Estación Auditorio y la ampliación y modernización de estaciones (un total de 19).
Las obras de la ampliación y la modernización de la Línea 1 del Tren Ligero sufrieron un retraso: estaba programado que los trabajos concluyeran 24 meses después de su arranque registrado en agosto de 2014.
Pero en el caso de la ampliación y modernización de estaciones, a la empresa que tenía a cargo los trabajos se le rescindió el contrato y, tras una nueva licitación, en mayo pasado se reanudaron las labores. Esto ocasionó un retraso de al menos cinco meses en las actividades.
El lanzamiento de una nueva licitación implicó destinar un monto mayor a las obras, debido a las actualizaciones de costos.
La empresa que da continuidad a los trabajos es Trena. El nuevo contrato es por 242.5 millones de pesos más IVA, mientras que el original, que incumplió Productos y Estructuras de Concreto, fue por 180.1 millones de pesos más IVA.
El incremento en el nuevo contrato se debe a las actualizaciones de precios y porque se incluyó la ampliación de la Estación Santa Filomena, que no estaba considerada en la intervención que realizaría la primera empresa contratada. Los trabajos en ese paradero son por 20 millones de pesos, explicó José Miguel Arredondo, director Jurídico del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).
LA INVERSIÓN
Línea 1
Mil 353 millones. La inversión para la ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero. De esa cantidad, 467 millones son la aportación de empresas particulares, otros 400 millones son del Fondo Nacional de Infraestructura y 486 millones provienen del Gobierno de Jalisco.
Mil millones. Los recursos que añadirá el Gobierno de Jalisco para el material rodante, que incluye 12 nuevos trenes.
NUMERALIA
155 mil 750 viajes diarios se realizan en la Línea 1 del Tren Ligero.
106 mil 345 viajes se efectúan en la Línea 2 del Tren Ligero.
9 mil 596 viajes se realizan en la Línea 1 del SiTren (Juárez-Periférico Poniente).
4 mil 150 viajes en la Línea 2 del SiTren (Tetlán-Tonalá).
10 mil 461 viajes en la Línea 3 del SiTren (Trolebús, en la vía Arcos-Felipe Ángeles).
Reducirán saturación del servicio
En horas pico, las filas se extienden hasta afuera de la Estación Periférico Sur del Tren Ligero. Los usuarios esperan hasta tres trenes para poder abordar. Por las mañanas, no sólo en ese punto hay dificultades para subirse a los vagones. En paraderos como el del Santuario de los Mártires, España y 18 de Marzo también existen problemas, señalan pasajeros. Esos problemas reducirán gracias al proyecto de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero.
Hoy es necesario tomar más tiempo para el desplazamiento al trabajo, porque la experiencia de llegar tarde a causa de no abordar oportunamente el tren ya la han vivido muchos usuarios. Es el caso de Javier Galván, quien indica: “En la Estación Periférico Sur antes de ingresar ya está la fila bastante larga… en las mañanas, en estas estaciones (Santuario de Los Mártires), es muy difícil subirse”.
En el caso de Javier hay ocasiones en las que no puede abordar al menos dos trenes porque van llenos, tiene que esperar un tercero. La Línea 1 es su medio de transporte cotidiano.
Aunque desde los últimos meses se reanudaron las labores de ampliación de las estaciones, pidió acelerar el paso. “Que contraten más personal”.
Con relación al proyecto de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero, Isaac Mejía considera que “estaría perfecto” ampliar la capacidad de los trenes, con lo que espera se termine el problema de saturación. Pidió que se trabaje con rapidez en las obras para que se brinde un mejor servicio a los usuarios. Es un servicio rápido y limpio, acentúa, sólo que “ese es el único detalle: está saturado”.
Respecto a su experiencia en los vagones de la Línea 1 del Tren, el muchacho, quien todos los días utiliza el servicio que toma en la Estación 18 de Marzo, manifiesta.
“Hoy la capacidad del tren es muy poca, los pasajeros en ocasiones vamos demasiado apretados. Hay veces que la gente no cabe y hay que esperar otro tren… eso hace que lleguemos tarde a nuestros trabajos”.
Uno de los puntos donde se labora en la modernización de estaciones en este momento, es en el Santuario de los Mártires. De acuerdo con versiones de los trabajadores están por terminar las rampas de ingreso y se prevé abrirlas a los usuarios. Esto permitirá evitar el rodeo que actualmente efectúan para acceder al paradero por la parte Norte.
Crecerán las transferencias
Una vez terminada y en operación la Línea 3 del Tren Ligero, concluida la ampliación de la Línea 1 y en las condiciones en las que están la Línea 2 y el Macrobús, las estimaciones son que habrá un incremento en las transferencias en el subsistema masivo de transporte de la zona metropolitana.
“Al entrar en operaciones la Línea 3, la cantidad de viajes que se producen en interacción de las tres líneas, más el Macrobús y todo su sistema alimentador, las transferencias que ocurren ahí entre los usuarios… al estar la Línea 3 incrementarán en un 15% considerando los viajes actuales”, indica Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco. En conjunto rondarán los 600 mil en esos servicios masivos.
También será importante la consolidación de las 18 rutas troncales del modelo empresarial, que se interconectarán con el subsistema de transporte masivo. Todo esto generará mayores transferencias, adelanta.
El proceso de la implementación del modelo ruta empresa está en proceso.
“Si consideramos todo el sistema en su conjunto: establecido el ordenamiento de transporte, el subsistema de transporte colectivo y la terminación del subsistema de transporte masivo (Línea 3 y en el futuro el Peribús y otros corredores que surjan)… 25% de sus movimientos serán de transferencias”.
De acuerdo con el funcionario, el diseño de las rutas en el modelo empresarial consideran enlazar el servicio del Tren Ligero. Un ejemplo es la Troncal Artesanos, en operación desde el pasado 8 de mayo, que en su recorrido conecta con la Línea 2, pero también lo hará con la Línea 3, ya que cruza por Javier Mina y luego con Revolución.
“Artesanos tiene una conexión con Línea 2, pero va a tener una conexión muy importante con Línea 3. Simplemente este corredor va a darle la posibilidad a la gente de montarse a la Línea 3 y cubrir otros destinos, o a la Línea 2”.
Junto con el proceso de integración y transferencias, a la par debe ir un sistema de integración tarifaria que incentive en tiempo y costo el transporte público de los viajeros.
TELÓN DE FONDO
En proceso, el sistema integrado
Para el Área Metropolitana de Guadalajara se plantea un sistema integrado de transporte público, compuesto de dos subsistemas.
El primero es el transporte masivo, con las Líneas 1, 2 y 3 de Tren Ligero, el Macrobús y el futuro BRT en Periférico o Peribús, incluyendo sus rutas alimentadoras, como es el SiTren y el trolebús.
El segundo subsistema son las rutas troncales, alimentadoras y las complementarias: Es el que sustituiría a las más de 260 rutas de transporte colectivo que operan actualmente en la metrópoli: habrá 18 troncales, 45 alimentadoras y 86 complementarias.
Los dos subsistemas conformarán el Sistema Integrado de Transporte Público, que implica la integración física con la facilitación de conexiones, transferencias, la alimentación y puntos terminales.
Una integración operativa significará coordinar los tiempos de transporte entre todas las rutas para mejorar los tiempos de viaje del usuario, al utilizar varios sistemas como sería el servicio colectivo y masivo.
El otro punto es la integración tarifaria, un solo precio de pasaje, explica Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte.
“En su momento deberá tomarse una decisión importante para evolucionar a un sistema tarifario acorde a las necesidades económicas y de movilidad de la ciudad”.
GUÍA
Los trabajos
• Ampliación de la Línea 1:
• Crecer el número de trenes: actualmente operan dobles, pero serán triples.
• Obras de infraestructura civil en todas las estaciones.
• La ruta crecerá un kilómetro adicional a los 15.5 kilómetros actuales. Su nueva estación será en la Prolongación Federalismo Norte, después del Periférico.
• Mejora del esquema de telecomunicaciones en telefonía directa y automática.
• Renovación del control de tráfico y la señalización.
• Sistema de pago electrónico para el pasajero.
CRONOLOGÍA
El transporte en el tiempo
1974
Inicia el primer proyecto de transporte eléctrico, el Trolebús.
1989
Se inaugura la Línea 1 del Tren Ligero.
1994
Comienza operaciones la Línea 2 del Tren Ligero.
2009
Arranca la ruta del BRT (Macrobús) en la Calzada Independencia.
2014
Inicia construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.
AFECTA RECORTE FEDERAL
Dejarán plan maestro para transporte masivo
Ante el recorte al Fondo Metropolitano de Guadalajara en 2017, por parte del Gobierno federal y el Congreso de la Unión, diversos proyectos relacionados con las líneas del Tren Ligero quedarán en un plan maestro para la siguiente administración. Por ejemplo, la ampliación de la Línea 2, de Tetlán al Parque de la Solidaridad, en una longitud de 700 metros.
“Vamos a dejar, al final de cuentas, un plan maestro de lo que debe ser el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur)”, manifestó Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del organismo.
Con relación a la ampliación de la Línea 2 del Tren, detalló que el proyecto ejecutivo ya se realizó, “pero en razón de la reducción de recursos va a quedar pendiente”.
Entre las propuestas que se suspendieron está la extensión con camiones a través de SiTren de la Línea 1 del Tren Ligero hacia Tlajomulco, así como otra a Zapopan: de Tesistán hacia la zona de Los Molinos.
Sobre los estacionamientos disuasorios “queda el proyecto en donde está la Estación de Periférico de la Línea 3, las adecuaciones listas para que se haga… se hizo el proyecto ejecutivo. Y el otro proyecto que se va a quedar es el de la Estación Colón en la Línea 1”.
También existió el planteamiento de un estacionamiento disuasorio en Tlajomulco, el cual consideró inviable. Por su parte, el ubicado en el Norte, se desechó.
Guadalajara Gutiérrez consideró probable que se ejecuten obras al menos para contar con uno de los estacionamientos, que sería el de la Línea 3 a la altura de Periférico, o el de la Línea 1 en la Estación Periférico Sur.
Antes del recorte federal, el planteamiento original proponía ampliar los corredores troncales desde la Línea 3 del Tren Ligero, vía SiTren, hacia la Carretera a Tesistán y Colotlán, en Zapopan; desde el Sur hacia Tlajomulco de Zúñiga, así como en Tonalá hacia la Avenida Tonaltecas.
La planeación de obras en el Fondo Metropolitano de Guadalajara fue de poco más de mil 050 millones de pesos en este año; sin embargo, hubo un recorte a esas bolsas en todo el país y para Guadalajara quedó en sólo 327 millones de pesos. Y se prevé el mismo recurso para 2018.
Densificación, necesaria para aumentar aforo
La Línea 2 de Tren Ligero en operación desde 1994 cuenta con una infraestructura para realizar 450 mil viajes; sin embargo, tras más de 20 años de funcionamiento no alcanza esas cifras: son 106 mil traslados los que efectúa por jornada en promedio, lo cual muestra que está subutilizada.
“La línea 2 ahí quedó. Usted construyó un tubo, un gran colector, haciendo la analogía, que está sobrado para el servicio que se da”, menciona Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.
Cuando se proyectó esta línea de tren se planeaba un crecimiento urbano hacia el Oriente, el cual no sucedió por diversos sucesos, como las explosiones del 22 de abril. Además, el tema de transporte se politizó y se abandonó el desarrollo orientado al asunto, entre otros factores.
La ruta, que recorre 8.5 kilómetros por las avenidas Javier Mina-Juárez, de Tetlán a Federalismo, para generar más usuarios sería necesario densificar el corredor, opinó el funcionario.
La densificación es uno de los aspectos requeridos para crecer la captación de usuarios en la Línea 2 del Tren Ligero, incluso, en la 1 también es necesario realizar planes encaminados a ese propósito.
“Así como se están modificando los planes de desarrollo urbano para densificar y generar un desarrollo urbano orientado al transporte público sustentable a lo largo del corredor de Línea 3, así debería hacerse en la Línea 2, que tiene un gran potencial desaprovechado… y parcialmente en la Línea 1”, refirió Córdova España.
En el caso de la Línea 1, remarca, concentra la captación de usuarios hacia el Norte y Sur, con estaciones que reportan bajos aforos, como es el caso de El Refugio.
Con relación al proyecto de ampliar la Línea 2 de la Estación Tetlán al Parque de la Solidaridad, planteado en el paquete trianual del Fondo Metropolitano de Guadalajara, que sufrió un recorte de 70%, por lo cual será una obra que no se realizará, subraya que le permitiría crecer la captación de usuarios, aunque no de manera significativa. Principalmente, el beneficio sería llevar a la puerta del parque a los pasajeros.
Para Córdova España una extensión hacia el Oriente que posibilitaría incrementar notablemente los viajes en la Línea 2, sería ampliar la ruta hacia Tonalá mediante la Prolongación de Gigantes.
Por su parte, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Siteur, responde que para la Línea 2 no existen de momento proyectos de ampliación a realizar en la ruta, que tiene el diseño de metro con andenes de 120 metros y subestaciones para soportar trenes hasta cuádruples.
Entre los proyectos realizados en los últimos años para fomentar la captación de usuarios en la Línea 2, está la introducción de una ruta de SiTren a Tonalá, la cual no alcanzó las proyecciones de 12 mil viajes: reporta cuatro mil 150, de los cuales poco más de la mitad transbordan a la Línea 2 del Tren Ligero, en Tetlán.
Entre los temas recientemente aplicados en la vía, destaca que se dotó de accesibilidad universal y se implementó el programa de ProBici.
Para la extensión de la Línea 2 del Tren Ligero hacia Tonalá, Guadalajara Gutiérrez considera que existen dificultades, como es la liberación de derechos de vía en la Avenida Gigantes.
De acuerdo con el funcionario, la Línea 2 recibirá un impacto positivo con la operación de la Línea 3, ya que generará transferencias cuando la gente empiece a darse cuenta que se está creando una red de transporte masivo.
LA CIFRA
450 mil. Eran los viajes diarios proyectados para la Línea 2 del Tren Ligero, pero sólo se aplican 106 mil traslados.
3% Es el crecimiento que en promedio anual registran los viajes en las líneas de Tren Ligero.
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