Jalisco

Acciones preventivas en Semana Nacional de Salud Bucal

El objetivo es disminuir enfermedades bucales de mayor incidencia a través de acciones dirigida a menores, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas y adultos mayores

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2012).- Con un total de 91 mil 148 acciones preventivas y 28 mil 260 curativas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, participa en la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2012 realizada por el sector salud el 5 al 9 de noviembre, informó el coordinador de Estomatología en la delegación estatal del Seguro Social, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez.

El objetivo, dijo, es disminuir las enfermedades bucales de mayor incidencia a través de acciones dirigida a menores por debajo de 10 años de edad, adolescentes de 10 a 14 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas y adultos mayores.

Por lo que toca al Seguro Social, informó el funcionario, las actividades se llevarán a cabo en las 110 Unidades de Medicina Familiar (UMF) con las que cuenta el IMSS Jalisco, así como en 77 escuelas y 18 guarderías en esta entidad.

Para lo anterior se dispone de 48 estomatólogos por parte del Seguro Social, 296 enfermeras que se ubicarán en los módulos de PREVENIMSS, y 20 promotores de la salud en el área de estomatología.

Las acciones preventivas que llevará a cabo el IMSS son el otorgamiento de pláticas de estomatología a 26 mil 043 asistentes, brindar cinco mil 631 orientaciones a padres de familia, nueve mil 310 aplicaciones tópicas de flúor 22 mil 669 adiestramientos para la auto aplicación del flúor.

Así mismo se llevarán a cabo 30 mil 198 detecciones de placa dentobacteriana, 30 mil 036 enseñanzas respecto a la correcta técnica del cepillado dental, 17 mil 724 demostraciones para el buen uso de hilo dental.

Lo anterior, dijo Ávalos Rodríguez, para un total de nueve mil 148 acciones preventivas de salud bucal en beneficio de 27 mil 122 personas que acudan durante la Segunda Semana Nacional.

Respecto a los servicios curativos que prestará el IMSS Jalisco citó entre los más destacados la aplicación de mil 023 selladores de fosetas y fisuras, dos mil 903 remociones de tártaro dentario, cuatro mil 210 obturaciones dentales, la colocación de mil 961 amalgamas, la aplicación de 521 resinas y de 576 ionómetros de vidrio, así como la realización de mil 224 odontectomías.

De acuerdo al coordinador de Estomatología del IMSS Jalisco, cerca del 90 por ciento de la población en el estado, padece alguna afección buco-dental, especialmente caries, por lo que es prioritario desarrollar estrategias preventivas desde la infancia.

La caries, advirtió, propicia no sólo la pérdida de piezas dentales sino problemas graves de salud debido a que las bacterias que penetran al diente, pueden internarse al torrente sanguíneo, y perjudicar órganos vitales como corazón y riñones por lo que, dijo, lo ideal es acudir con el odontólogo cada seis meses.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando