Jalisco

Acciones para mejorar el vertedero Los Laureles “son puros parches”

Integrantes de la organización ambientalista “Un Salto por la Vida”, afirman que continúa la contaminación

GUADALAJARA, JALISCO.- Integrantes de la organización ambientalista “Un Salto por la Vida”, aseguran que las acciones de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) en el vertedero Los Laureles, son meros “parches”.

Enrique Enciso, activista, señaló que el basurero sigue operando como siempre y que las medidas dictadas por las autoridades, no son una solución de fondo porque continúan la contaminación por los olores y jugos de la basura (lixiviados).

En julio pasado, pobladores de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande se manifestaron a las afueras del vertedero con la intención de bloquear el paso de los camiones recolectores de los residuos. El bloqueo duró alrededor de cuatro horas porque autoridades de la Subsecretaría de Asuntos del Interior coordinó inesperadamente el ingreso de los vehículos.

Pese a la inconformidad de los habitantes, la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, aseguró después del bloqueo que el vertedero cuenta con tres años más de vida de útil. Sin embargo, la intención de Caabsa, responsable de la operación del basurero, es contar con la autorización de la propia dependencia para incrementar su operación a través de tres diferentes predios: Los Curtidores, Los Bomberos y Los Ayala, que no sólo incrementarían el tiempo de disposición de los residuos, sino también el volumen a verterse.

Actualmente llegan a Los Laureles tres mil toneladas de residuos diariamente de los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco, El Salto y de diversos recolectores autorizados.

EL INFORMDOR/ EVELYN ÁGUILA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando