Jalisco

Acción penal contra presuntos integrantes de la banda “del Apache”

Los integrantes del grupo delictivo, que permanecían bajo arraigo, fueron trasladados al reclusorio preventivo metropolitano

Acción penal contra presuntos integrantes de la banda “del Apache”

Los integrantes del grupo delictivo conocido como la “Banda del Apache” que permanecían bajo arraigo, fueron trasladados al reclusorio preventivo metropolitano, luego de que la Procuraduría de Justicia les cumplimentó una orden de aprehensión.

Se trata de José Hernández Mendoza, de 42 años; su hijo Carlos Hernández Castillo, de 21 y Víctor Hugo Bérber Vázquez, de 32, quien se desempeñaba como policía municipal de Guadalajara.
El trío quedó a disposición del Juzgado Décimo Sexto de lo Penal, quien seguirá su proceso por los delitos de robo calificado y delincuencia organizada.

Anteriormente, la PGJE ya había desarraigado y consignado a los dos cabecillas de la banda, quienes están identificados como Isaías Hernández Romo, “El Apache”, de 35 años; y José Miguel Pacheco Guerrero, de 27, alias “El Cajetas”.

A ellos se les cumplimentó una orden de aprehensión dictada a petición del Ministerio Público por el Juez Noveno de lo Penal, por los mismos delitos que los primeros en mención.

La Procuraduría de Justicia informó que, con estos cinco sujetos que se hallaban arraigados, suman en total 15 los miembros de la banda que han sido arrestados, pues en fechas anteriores se logró la captura de 10 integrantes más.

Dentro de las investigaciones que se han realizado, se desprende la presunción de que han llevado a cabo, por lo menos, 23 robos a negocios y casas habitación.

Ellos llegaban a las casas particulares o comercios con el discurso de ofertar sus servicios (pues se ostentaban como vendedores), y una vez que su víctima les permitía el acceso desenfundaban armas de fuego y las amagaban, en tanto que los cómplices comenzaban a robar.

Entre los delitos que se les cuentan está uno ocurrido el pasado 14 de marzo en las oficinas administrativas de una empresa de transportes, cuando se apoderaron de 80 mil pesos en efectivo pertenecientes a la nómina de los empleados.

Además, el 4 de abril de 2009 lograron hacerse de 40 mil pesos que robaron de un salón de eventos en la colonia San Rafael. No obstante, los empleados del lugar reportaron el atraco y policías de Guadalajara lograron detener a tres de ellos.

También se ha identificado su participación en cinco robos ocurridos en igual número de establecimientos comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y otros tantos a casas habitación; uno de ellos, incluso, terminó con un ataque sexual en contra de una de las moradoras.

A prisión mandos federales acusados de enriquecimiento ilícito  


La Procuraduría General de la República ( PGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de dos agentes federales de investigación (antes AFI) que estuvieron adscritos en Jalisco, a quienes se acusa de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

Se trata de quien fuera en el año 2007 supervisor operativo de los agentes AFI –ahora Policía Federal Ministerial (PFM)–, en Jalisco, Carlos Alberto Cedano Filippini, y al elemento Víctor Manuel Juárez Cruz, quien fungía como su escolta personal.

Ambos ya se encuentran a disposición del juez Primero de Distrito en Nayarit, y fueron remitidos al reclusorio federal de aquella Entidad.

De acuerdo a las indagatorias, según se establece que cuando se desempeñaron como efectivos de la AFI obtuvieron recursos económicos superiores a su labor como servidores públicos, con los que adquirieron propiedades y vehículos, que presumiblemente obtuvieron como contraprestación por protección a integrantes de la delincuencia organizada cuando estuvieron comisionados en los estados de Veracruz, Tabasco y Baja California, además de Jalisco.
Los señalados fueron detenidos en un operativo antinarcóticos en Estados Unidos en 2008 y deportados el pasado 7 de abril, después de cumplir una condena.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando