Jalisco

Acción legal contra reforma debe ir acompañada de frente magisterial

El frente tendría que incluir al SNTE, CNTE, Movimiento de Bases Magisteriales y la Asamblea Magisterial Democrática

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2013).- Las acciones legales que impulsan maestros que ven en la reforma educativa un menoscabo a sus derechos deben ser una vía auxiliar que no les represente un desgaste significativo, opina el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani, quien considera al amparo una figura factible.

El también columnista estima que, a la par, los distintos grupos de docentes deben unirse en una "plataforma democrática" que dé un posicionamiento común en defensa de los mentores, de los alumnos, y de la verdadera transformación de la educación.

Este frente tendría que incluir, enfatiza, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE) y otros movimientos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE), el Movimiento de Bases Magisteriales y la Asamblea Magisterial Democrática, "para que haya un interlocutor de los maestros de México y que el Estado no aproveche las divisiones que existen".

Para el asesor de sindicatos, no es opción la controversia constitucional, por "falta de voluntad política" y cree más factible la figura del amparo contra la Ley General del Servicio Profesional Docente, porque es en la que se pueden encontrar contradicciones con algunos principios constitucionales de orden laboral, en materia de estabilidad del empleo.

"A mi juicio la ley se construyó de tal manera que desde el inicio, en las evaluaciones mismas y en los procedimientos, en el método para la investigación frente al maestro, es de una manera inconstitucional: no se le da posibilidad de defenderse, no se levantan actas administrativas como existe en la burocracia, donde (los funcionarios) pueden argumentar a su favor, nada de eso existe".

Agrega: "el enfoque (en la legislación) es uno muy acosador. Pone en el centro la posibilidad de tu separación, cuando lo que debería poner en el centro es la evaluación de tu trabajo para que lo superes y aprovechar la experiencia de la evaluación para tu superación".


PARA SABER

El 6 de octubre líderes de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco informaron a un centenar de maestros presentes en su reunión de cada fin de semana que estaban listos tres formatos de amparo ante las leyes reglamentarias de la reforma educativa -uno de ellos llevado a nivel país por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)--. La expectativa del movimiento docente en Jalisco es llegar a los 30 mil trabajadores de la educación amparados en la Entidad, de 70 mil que son.

La Asamblea se ha reunido en más de dos ocasiones con secretarios del Gobierno de Jalisco, para convencerlos de que el Ejecutivo promueva una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN). En la última charla los secretarios general de Gobierno y de Educación, Arturo Zamora y Francisco Ayón López, acordaron con docentes de la Asamblea solicitar una consulta jurídica a tres universidades del país, para ver la factibilidad de la controversia o incluso saber si es mejor una acción de inconstitucionalidad impulsada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH), como sugiere el Gobierno.

El Movimiento por la Defensa de los Trabajadores de la Educación, fundado por ocho miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 47 del SNTE, dijo el 10 de octubre que promueven un amparo contra la Ley General del Servicio Profesional Docente y que calculan que dos mil maestros hagan lo propio.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando