Jalisco

Accidentes viales dejan dos mil 500 discapacitados al año

Autoridades atribuyen los accidentes a la falta de cultura vial de los automovilistas así como a los descuidos de peatones al no utilizar la infraestructura vial

GUADALAJARA,JALISCO (25/ABR/2013).- Los accidentes viales en Jalisco no sólo quitan la vida a mil 400 personas al año, sino que dejan con algún tipo de discapacidad a dos mil 500 más en el mismo periodo. Así lo explica el coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Cepaj), José Parra Sandoval, quien recuerda que la alta velocidad es el principal factor detonante de accidentes.

El Estado contribuye con 6% de discapacitados, producto de siniestros viales a nivel nacional, pues la cifra en territorio mexicano es de 40 mil personas que anualmente resultan con esta condición tras sufrir accidentes con vehículos motorizados, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

No obstante, Parra Sandoval señala que si bien los accidentes viales no han disminuido considerablemente en los últimos años en Jalisco, sí ha bajado 2.2% la mortalidad por causa de los mismos. “Cuando bajamos la incidencia de mortalidad, por fortuna bajamos el número de lesionados y también las consecuencias graves por lo que puede ocasionar un accidente de forma parcial, o una discapacidad completa”, añade el coordinador operativo de Cepaj.

Además, el funcionario reconoce que mientras se han dedicado a generar conciencia de responsabilidad al volante, se dejó descuidado al peatón, quien es también causal de accidentes cuando no hace uso adecuado de la infraestructura vial o transita sin precaución.

“Se nos ha incrementado la mortalidad de atropellamientos, esto lo estamos trabajando fuertemente en una campaña que va dirigido hacia el peatón, porque se ha descuidado al cruzar por media calle, sin usar puentes peatonales y por desgracia, también algunos de los peatones llevan alcohol en sangre”.

“La mayoría de los accidentes son por descuidos, actos imprudentes en la calle”, tales como hablar por teléfono, enviar mensajes, comer mientras se conduce o maquillarse en el camino, ejemplifica el funcionario, quien se dirige específicamente a los jóvenes por ser los más afectados en los accidentes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando