Jalisco
Accidentes se disparan en periodo Guadalupe-Reyes
Los registros apuntan a situaciones ocurridas tanto en la vía pública como en el hogar
Mientras la mayoría de los trabajadores en Jalisco tendrá vacaciones, las dependencias avocadas a brindar servicios de emergencia se preparan para una intensa racha de trabajo. Por ello, hacen un llamado a la población para prevenir cualquier eventualidad y revertir esta incidencia.
El vocero de la Delegación Jalisco de la Cruz Roja, Alhy Daniel Núñez Quiroz, dice que en diciembre los servicios de emergencias aumentan de 10% hasta 15%, pero no sólo de accidentes, sino también de atenciones a enfermos.
Núñez Quiroz comenta que lo más pesado se concentra en 15 días, en el periodo comprendido desde el 15 de diciembre hasta el 2 de enero, aunque también hay un ligero aumento de servicios antes y después, por la celebración de las posadas y después por el festejo de los Santos Reyes.
Todo eso les representa una recarga laboral, pues al día en temporada regular brindan alrededor de 140 servicios de ambulancia en todo el Estado. “Esto significa que tenemos alrededor de 15 servicios más en diciembre”.
La Cruz Roja ha dispuesto toda su capacidad operativa en esta época. “Robustecimos la capacidad de nuestras instalaciones”. Actualmente cuentan con 119 ambulancias, 16 unidades de rescate, 29 delegaciones y 300 voluntarios.
Piden mesura en llamados de auxilio
El 31 de diciembre y el 1 de enero son dos días en que la Cruz Roja ve rebasada su capacidad para atender todas las emergencias que se suscitan. “Hay muchos incidentes en la ciudad y tenemos que buscar la manera de resolverlos, atender de manera más pronta las emergencias. Si hay servicios cercanos, pues desplazando la unidad de un evento a otro”, dice el vocero de la Delegación Jalisco de la Cruz Roja, Alhy Daniel Núñez Quiroz.
El también paramédico hace un llamado a las personas para que trasladen al herido o enfermo por sus propios medios al centro hospitalario, siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de la persona, y así no saturen los servicios de emergencia.
Núñez Quiroz agrega que la Cruz Roja se mantiene principalmente por el trabajo de voluntarios, muchos de los cuales no tendrán oportunidad de pasar Navidad con sus familias ni celebrar el Año Nuevo con tal de cubrir las guardias.
Además de la Cruz Roja, en el operativo de fin de año trabajarán dependencias como la Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General del Estado, la Policía Vial y los gobiernos municipales.
LESIONES POR QUEMADURAS
El fuego apaga el espíritu navideño
Dentro de los accidentes más comunes en la época decembrina, las quemaduras por diversas fuentes tienen un alza importante de casi 40%, según estimaciones de los servicios que ingresan al Hospital Civil de Guadalajara.
La incidencia se incrementa tanto por el uso de líquidos calientes y de fogatas para atenuar el frío, por accidentes de electricidad debido a las luces navideñas, así como por el empleo de juegos pirotécnicos.
Juan Pablo Preciado, médico en el área de Urgencias del Hospital de Zapopan, insiste en la necesidad de que el personal de emergencias de los nosocomios esté alerta para recibir casos de lesiones por quemaduras.
Expone que los adultos mayores son los más expuestos a sufrir lesiones graves por quemaduras: “No se pueden mover rápido, su piel es delgada y ya no son ágiles. La mortalidad llega a alcanzar el 50 por ciento”.
Rodolfo Ariel Miranda, jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca, agrega que hay que tener mucho cuidado a la hora de instalar el ornato navideño: “La mayoría de los productos de series de luces no cumplen con las normas de calidad, porque son importados de China y no tienen las características adecuadas para resistir”.
Hasta ahora, cifras van a la baja
Los servicios de ambulancia que ha prestado la Cruz Roja en lo que va de diciembre en comparación con el año anterior, muestran un balance positivo a la baja, sobre todo en la disminución de accidentes viales, que pasaron de 267 en 2013 a 95 en lo que va de este mes.
Salvo en los heridos por arma de fuego, en donde se registró un incremento al pasar de nueve a 10 lesionados en este año; así como en las escaldaduras y las quemaduras por electricidad, en todos los otros tipos de accidentes los registros son positivos.
Dentro de la categoría de accidentes diversos se encuentran tanto las personas que se caen ya sea en la banqueta o en las escaleras, como las que se cortan con objetos como cuchillos, entre otros percances.
CRUZ ROJA EN JALISCO
Servicios de ambulancia brindados
Accidente 2014* 2013*
Heridos por arma 10 9
Heridos por juguete 0 1
Accidentes por automotor 95 267
Accidentes en bicicleta 3 11
Por producto biológico 0 1
Por uso de maquinaria 1 3
Por uso de herramientas 0 3
Quemaduras por sustancias calientes 1 0
Intoxicaciones 6 15
Quemaduras por electricidad 1 0
Quemaduras por explosión o incendio 1 4
Lesiones por agresión entre personas 28 86
Lesionados por animales 5 17
Accidentes diversos 67 136
*Periodo: 12 de diciembre a 23 de diciembre.
TESTIMONIO
Un segundo
Alejandra se disponía a bañar a su hijo de dos años, Ángel Ramón, un domingo. Había dejado el recipiente con agua caliente listo en el baño cuando se encaminó a traer la ropa del menor, que estaba en otro cuarto. Entonces pasó lo peor: “El niño pensó que era agua fría y metió totalmente las manos. Cuando volteé, corrí y lo jalé de su ropita para sacarlo”.
Ahora Alejandra viste una bata, gorro y cubre boca para acercarse al menor en un cuarto esterilizado de la Unidad de Atención con Niños con Quemaduras del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca. “Me dijeron que estaba estable, pero venía llorando del dolor”, recuerda cuando lo trajo al hospital. “Se siente muy feo. Lo veo sufriendo y sufro yo. No lo puedo abrazar. Dice que tiene comezón y se siente malito”.
Las escaldaduras o contacto de la piel con líquidos calientes son las quemaduras más frecuentes en niños. “El trayecto de trasladar el agua de la cocina al baño es el más peligroso. Me gustaría hacer hincapié en tener mucho cuidado en trasladar el recipiente, porque se pueden tropezar y verter el agua sobre el niño”, dice el jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras, Rodolfo Ariel Miranda.
Alejandra no es mamá primeriza, Ángel, quien pasará al menos un mes internado, es su tercer hijo. Por eso se siente consternada por su breve descuido. “Yo nunca dejaba el bote con el agua caliente, pero se me hizo fácil ir rápido por su ropa. Eso pasó en menos de un segundo”.
Síguenos en