Jalisco

Accidente en obras del Santuario de Los Mártires deja lesionado

Tras el incidente, la empresa responsable del proyecto dio el día de descanso a varios de sus trabajadores

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2011).- Un saldo de una persona lesionada de manera regular, es el resultado de un accidente laboral en las obras del Santuario de Los Mártires, el recinto religioso que se construye sobre el Cerro del Tesoro y que ha sido proyectado como el más grande de la metrópoli.

Sobre el lesionado, Jorge Flores Amezcua, de 24 años de edad, sufrió lesiones en columna al ser alcanzado por una parte de la pluma de la grúa, tipo oruga, con la que se realizan labores en la construcción.

El accidente se originó debido a que dicha grúa tuvo sobrepeso, ya que tiene capacidad para cargar 100 toneladas; sin embargo, al momento del accidente, la carga era de 130 toneladas, por lo que la pluma se partió en dos, dando como resultado, lo anteriormente señalado, según declaró el director de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Luis Enrique Mederos Flores.Las obras han implicado replantear el proyecto original, pues representan una gran tarea de ingeniería y diseño de estructuras, dado que suponen la instalación de 800 metros cúbicos de concreto, con un peso de 240 toneladas, en lo que será el muro altar del frente del recinto, y la colocación de estructuras metálicas de acero, de mil 200 toneladas, para los tres arcos que sostendrán la cubierta.

Luego del accidente, la empresa constructora que lleva a cabo la edificación del Santuario dio el día de descanso a algunos de sus trabajadores en tanto solucionaban  los detalles del incidente.

A decir del santuario, el proyecto se consolidó después del año 2000, su edificación se planteó para convertirse en sede del Congreso Eucarístico Internacional que tuvo lugar en 2004, pero por diferentes problemas, principalmente por el acopio de fondos económicos para construirlo, ha edificación se ha retrasado por varios años.

PARA SABER


Las obras

Hasta la tercera semana de agosto de este año, las obras del Santuario de los Mártires llevaban un avance de 70%, si se considera lo que ha sido la construcción de lo que será la sede de la asamblea y la puesta de la estructura metálica de mil doscientas toneladas, según comunicó el cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

Respecto a la inversión para su conclusión, hasta el primer semestre del año rondaba los 450 millones de pesos. De acuerdo con el vocero del Arzobispado de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, se requerirá un monto similar para finalizarlo.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando