Jalisco
Acatlán tendrá un rastro TIF de patos muscovy
El proyecto corre a cargo de la empresa Productos y Derivados de Pato (Pydpat)
Tal proyecto corre a cargo de la empresa Productos y Derivados de Pato (Pydpat) y es uno de los agronegocios innovadores apoyados por el Fideicomiso de Riesgo Compartido de la Secretaría de Agricultura.
El director de Pydpat, Alfonso Luján detalló que el proyecto ya supone de parte una experiencia adquirida en la crianza de los palmípedos, lo que supone una granja de engorda de 30 mil metros cuadrados de extensión donde los patos son criados y posteriormente sacrificados y empacados.
Refirió que el proyecto supone una inversión de 8 millones de pesos para la instalación del rastro y su planta de corte. Citó que de tal monto, se recibió un apoyo de 2.9 millones de parte del Firco.
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Juan Antonio González, hizo notar que este tipo de proyectos que revisten gran originalidad para aprovechar nichos específicos del mercado agroalimentario, son motivo de prioridad en los apoyos oficiales que actualmente se manejan en Jalisco, una entidad donde en breve se habrán de consolidar 27 rastros y plantas TIF, lo que augura una detonación económica de gran importancia para el aprovechamiento del sector pecuario jalisciense en diferentes especies: desde el ganado bovino, la porcicultura y varias especies de aves.
Por su gran preponderancia que tiene el pato en la cocina francesa, Luján resaltó que varios cortes de la carne y las vísceras tienen su nombre en francés, como el afamado foie gras (el hígado), la base de sofisticados platillos en varias preparaciones; así como el magret (la pechuga), una pieza de gran importancia para diversos platillos, junto con el confit (la pierna y muslo del palmípedo).
También se tiene una importancia especial la molleja del pato (Confit de contri), de gran valía en combinaciones de aderezos y cremas.
Incluso, dijo que la grasa del pato, además de ser un lípido amigable en relación al colesterol, tiene grandes propiedades como sazonador en diversos guisos, como lo es el aceite de oliva.
Hizo mención especial que de 90 especies diferentes de patos que se conocen en el medio de la avicultura de los palmípedos, su empresa le ha apostado al pato Muscovy, cuyo pie de cría se consigue de Estados Unidos, aunque su base genética se tenga en Francia.
Añadió que si bien actualmente la carne de pato es producto gourtemet, el escalamiento del negocio pretende ponerlo al alcance de un consumidor estándar del mercado nacional.
PARA SABER
Precios actuales de cortes de pato: En fresco. Foie gras (hígado) 800 pesos el kilogramo. Pechuga (magret) 255 pesos. Grasa de pato 60 pesos. Pato completo 115 pesos el kilogramo. Carne sin hueso 170 pesos. Magret ahumado 290 pesos. Mollejas 125 pesos. Confit preparado 195 pesos.
EL INFORMADOR /SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en