Jalisco
Abren tres nuevos centros de mediación comunitaria
Pertenecen al municipio de Guadalajara y se pretende atender una población de 110 mil habitantes; será en coordinación con el Instituto de Justicia Alternativa
El corte de listón se llevó a cabo en la colonia Lomas del Paradero, donde el director de los Centros de Mediación Municipal, José Isaac Patiño Medina, detalló que con los tres nuevos complejos se pretende atender una población de 110 mil habitantes, con beneficios para hasta 75 colonias.
"Aquí tenemos vecinos de Tlaquepaque a unas cuadras, pero gente de Tonalá que nosotros no podíamos atender, ahora será posible con esta oficina. De manera directa serían unas 35 colonias las beneficiadas en este centro".
También se habilitaron centros en Colorines y El Betel, donde se brindará el servicio en un horario de 08:00 a 15:00 horas, y dependiendo de la demanda podría extenderse hasta las 21:00 horas.
A través de la firma de colaboración con el Instituto de Justicia Alternativa, ahora el municipio podrá resolver asuntos de orden penal o conflictos legales, que pueden ir desde propiedades intestadas, arrendamientos, divorcios o problemas sociales, como alcoholismo y drogadicción.
"Vamos a trabajar mucho con problemas vecinales, que pueden llegar a conflictos graves, si no se atienden de manera inmediata. Es un programa totalmente gratuito, rápido y confidencial, estamos hablando de que con 72 horas impactaríamos en la otra parte...".
En el primer bimestre del año, se han atendido a 300 personas y se han otorgado, en promedio, 500 asesorías. Con los nuevos centros, el Ayuntamiento ya cuenta con ocho, y se prevé abrir dos más en el mes de julio, para cerrar la administración con 10.
En cuanto al éxito de los centros, el funcionario municipal precisó que, de cada 10 ciudadanos que acuden a solicitar el apoyo, a nueve se les resuelve el problema, y, agregó, se tiene un nivel de efectividad del 95 por ciento.
Por su parte, el alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ayón, informó que las casas donde se montaron los centros de mediación, requirieron una mínima rehabilitación y adecuación, con una inversión total de 170 mil pesos.
EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en