Jalisco

Abren restaurantes en Presa Valencia con nueva oferta

Recuperan hasta 70% de las ventas que tenían antes de la muerte de peces

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2015).- Actualmente, nueve de los 16 restaurantes asentados en las orillas de la Presa Valencia, en Acatlán de Juárez, ya se encuentran en operación y el próximo domingo tendrán cartas especiales con menús diferentes, con énfasis en platillos fáciles de preparar y de buen sabor.

“Sobre la marcha, yo creo que a partir del domingo, habrá más necesidad de abrir más de los nueve negocios; es la idea, que ya se pongan a trabajar también los demás”, señaló el líder de restauranteros, Miguel Ángel Estrada.

Según la Cooperativa de Restauranteros, las ventas van a 70% de lo que se tenía antes de que se registrara la muerte de peces por derrame de melaza, en 2013, cuando todos los lugares tuvieron que cerrar.

Desde la temporada de Semana Santa, los restaurantes abiertos reciben cerca de dos mil comensales en domingo, más las personas que acuden a las áreas de recreación de la zona para hacer un día de campo.

Miguel Ángel Estrada, señaló que su principal público es de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y representan hasta 80% del total de visitantes.

Para Federico Hetch, desarrollador y vecino de la zona, el poblado de Valencia es un lugar con alto potencial en cuestión natural y turística, por lo que reactivarlo es un acierto.

Resaltó que la presa tiene una buena calidad de agua, de acuerdo a reportes oficiales a la Comisión Estatal del Agua (CEA), por lo que la gente puede estar tranquila al visitar la zona.

“El potencial de la presa ahí está, aunque momentáneamente bajó la afluencia de la gente, debido al problema que hubo; pero la idea es detonar el lugar, y para eso hay que seguir impulsando para que se dé”.

Hetch consideró positivas las acciones que se han hecho de parte de las diferentes autoridades de Gobierno, entre las que resalta la intervención de la CEA para detectar las posibles descargas de los ríos que llegan a la presa, lo cual no es un problema importante en este vaso.

Otra de las acciones es el retiro del lirio, que según lo que se ha informado, se espera que en dos meses más, la presa quede 100% libre.

Además, dijo que se busca que los restaurantes tengan una mejor imagen de ambiente familiar, con mejoramiento en su estructura, pintura y capacitación a todos los restauranteros, para dar mayor calidad en el servicio y productos.

FRASE

"
Que la gente venga, que tengan confianza, que la gente entienda que lo que pasó no fue contaminación sino un derrame de melaza lo que provocó que los peces murieran ahogados "

Miguel Ángel Estrada,
presidente de la Cooperativa de los Restauranteros de la Presa Valencia.

Despierta interés


Con las acciones que ha realizado la mesa intersecretarial en la zona de la Presa Valencia, integrada por diversas secretarías de primer nivel, se está logrando que la gente vuelva a voltear a ver a la Presa de Valencia, aseguró Tania Aranda Herrera, coordinadora general de la Dirección de Enlace Institucional para el Desarrollo Regional de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (Secturjal).

Recordó el plan estratégico que está en proceso está basado en que la gente no vaya únicamente a comer, sino que vaya a pasar el rato en familia, se distraigan, puedan desarrollar actividades como paseos a caballo o en kayaks.

Emeterio Corona Vázquez, presidente municipal de Acatlán, señaló que con el ecocidio vivido hace dos años, la economía del lugar ha pasado por etapas difíciles, por lo que invita a la gente a que se den una vuelta por Valencia para que conozcan el lugar, y observen que es un lugar turístico y cercano a Guadalajara.

“Es un municipio tranquilo, pacífico Los invitamos no sólo el domingo, sino darle la continuidad para que vengan otros días”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando