Jalisco

Abren primeros 25 km del Macrolibramiento

Este tramo conectará las carreteras México-Guadalajara y Chapala; su uso tendrá un costo para automovilistas de 44 pesos

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2016).- El primer tramo del Macrolibramiento de Guadalajara fue inaugurado. Diariamente dará servicio a más de seis mil vehículos de largo itinerario que busquen transitar de la Carretera México-Guadalajara hacia la Carretera a Chapala.

Este primer tramo tiene 25 kilómetros con cuatro carriles de concreto hidráulico, dos en cada sentido. La construcción requirió una inversión de mil 300 millones de pesos. Los recursos fueron de origen federal.

La vía completa tendrá 111 kilómetros de longitud y costará cerca de ocho mil millones de pesos. Permitirá que parte del tráfico del corredor México-Nogales no circule por toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

La obra completa tiene un avance de 87% y quedará terminada en su totalidad el próximo mes de diciembre, cuando se espera la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para dar el banderazo inicial.

“Esta carretera permitirá que el tránsito hacia la frontera, hacia Nogales, sea un tránsito más rápido. Permite que las industrias de Jalisco manden más producción hacia la frontera y hacia otros mercados y eso genera empleo para los jaliscienses. Va a permitir que en lugar de que entre transporte pesado a la ciudad de Guadalajara, pueda transitar por afuera”, señaló Ruiz Esparza.

Utilizar el Macrolibramiento costará 21 pesos en el caso de las motocicletas, 44 pesos para los automovilistas y llegará hasta 93 pesos, dependiendo de los ejes del camión de transporte.

Ruiz Esparza indicó que la obra asegura la protección al medio ambiente: “Si no se cumple con ese dispositivo ambiental que nos instruyeron, la obra puede ser en un momento dado, hasta clausurada. Pero estamos cumpliendo; no solamente por cumplir con la ley ambiental, estamos cumpliendo por convencimiento de la propia secretaría, de que una obra siempre debe aportarle más al medio ambiente de lo que le quita”.

El Macrolibramiento está conformado por tres tramos, el primero que se inauguró ayer de 25 kilómetros, uno de 39 kilómetros que irá desde la salida a Chapala hasta la salida a Colima y el tercer tramo que irá desde la vía a Colima hasta la carretera a Tepic, con una distancia de 47 kilómetros.

Además de mejorar las condiciones viales, con el Macrolibramiento se busca impulsar el desarrollo de plantas industriales y centros logísticos en los alrededores que ayuden a incrementar la actividad económica del Occidente de México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando