Jalisco
Abastecer a colonias sin agua, razón tras el SIAPA estatal
Alcalde tapatío refiere que ésta y garantizar el abasto del líquido por 30 años son los principales motivos
Estos dos objetivos son los más relevantes tras las decisión de los ayuntamientos metropolitanos por ceder sus facultades en materia hídrica al Poder Ejecutivo de Jalisco, según lo expone el presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López, quien encabeza también el Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
--¿En qué consiste la determinación que tomaron el día de hoy sobre el SIAPA?
“Es el traslado de la atribuciones municipales en cuanto a la situación del agua potable hacia el (Gobierno del) Estado de Jalisco, creemos que esta situación es una apuesta por el futuro de la zona metropolitana, por cuestiones muy simples: se tiene que hacer una gran inversión en los próximos 25 años para generar la infraestructura necesaria para que nunca nos falte agua en la metrópoli”.
“Ya ahorita en este momento los avales de los créditos del SIAPA son las participaciones del Estado, entonces, en esta situación lo único que estamos haciendo es siendo congruentes con la situación de la problemática de la zona metropolitana, porque deberemos de entender que tendremos que generar una serie de trabajos y una serie de acuerdos necesarios entre el Estado, los municipios y la Federación para poder dotar de la infraestructura necesaria a la metrópoli para que tenga la suficiente agua en los próximos años”.
“No podemos estar dependiendo única y exclusivamente del lago de Chapala, tenemos problemas en estos momentos con la situación del agua. Hemos tenido en lo particular los dos últimos años con un mal temporal una situación que se maneja de un metro, 1.5 a dos metros de cota menor de lo que estaba hace dos años, y tendremos que generar la infraestructura necesaria para hacer el aprovechamiento de la cuenca del Río Verde y otra serie de cuestiones para garantizar el estado y los servicios como los conocemos en la metrópoli”.
--¿Este decreto aprobado por el Ayuntamiento debe remitirse al Congreso del Estado?
“No, se firmará un convenio con el Gobierno estatal de parte de los municipios, no es necesario el Congreso del Estado. Quiero ser muy enfático en una cuestión, tenemos muchas colonias de estos cuatro municipios que conforman el SIAPA (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá) con muchos habitantes a los cuales tenemos más de cuatro años que les prometimos agua potable”.
--¿De cuántas colonias estamos hablando?
“52 colonias las cuales hace cinco años se les prometió agua potable y es momento en que todavía el Estado no les puede otorgar el agua potable, estamos trabajando para tener un organismo eficiente, eficaz, que es lo que quieren los ciudadanos, que nos están exigiendo y pidiendo; ellos van a pagar una cuota determinada y harán un uso racional del agua, pero tendrán que exigirnos servicios de calidad”.
--¿Qué pasará con la Comisión Estatal del Agua?
“Vamos a fusionar la situación de la Comisión Estatal del Agua donde ella es la que crea la infraestructura y el SIAPA como un organismo operador de servicios. Esto que estamos haciendo no es cuestión ni de municipios ni de gobiernos, es cuestión de la gente, necesitamos darle respuesta a la gente”.
“Lo importante son todas esas colonas que no tienen agua, todos esos habitantes que tienen un mal servicio, necesitamos generar esa parte de solucionar que en el menor tiempo posible podamos solucionar toda la infraestructura”.
--¿La restructuración del SIAPA que se había anunciado, su cambio de nombre a Metroagua, quedarán como tareas del Gobierno del Estado?
“Es una situación del SIAPA que estará denominándose Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, la única situación que cambia es la administración del organismo que estará siendo llevada de parte del Gobierno del Estado. Estamos ciertos que la próxima semana se podrán finiquitar y firmar los convenios con el Gobierno del Estado”.
--¿Esto se consensó con las autoridades electas a nivel estatal y municipal?
“Se trabajó en la parte municipal con los presidentes municipales, yo trabajé con Héctor Vielma (alcalde de Zapopan), lo platiqué con el presidente municipal electo de Guadalajara (Ramiro Hernández), con los municipios y sus autoridades, así como las electas, y les comento que es una situación de generar una certeza hacia el futuro de la zona metropolitana, ya en este momento todos los créditos es aval el Gobierno del Estado, todas las concesiones del agua que están dadas por la Comisión Nacional del Agua están a nombre del Gobierno del Estado, sólo era sacar esta situación en concreto para poder generar una certeza en 20, 25 o 30 años que la zona metropolitana tenga suficientemente cubierto el abasto de agua potable”.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en