Jalisco

Abandono de vivienda por parte de propietarios no es delito: experto

El profesor del ITESO, Jorge Tejada Montaño, señala que el Infonavit debe garantizar habitabilidad

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2012).- Los trabajadores que solicitaron un crédito al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para adquirir una casa tienen todo el derecho de abandonar su vivienda por problemas familiares e incluso por la falta de habitabilidad en el fraccionamiento o por el incremento en el vandalismo, señaló el profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y representante de dicha universidad en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jorge Tejada Montaño.  

Lo anterior porque ningún artículo del Código Penal para el Estado Jalisco castiga el abandono de una casa, por parte del propietario. En la Entidad hay cuatro mil 943 viviendas vacías, de un total de 300 mil adquiridas con crédito del Infonavit, las cuales están en cartera vencida.

El experto señala que lo que "sí puede suceder es que se denuncie por otro delito, que es fraude de acreedores, que significa fraude a quien le debes, y -es cuando- una persona que vive en esa casa sabiendo que el Infonavit va a ir y se la va a quitar se sale y se la renta a terceros", lo cual retrasa el proceso de embargo porque los nuevos inquilinos no tienen problemas con la dependencia. Lo anterior está especificado en la fracción 10 del Artículo 252 de la mencionada ley.

En el caso de que el fraccionamiento no cumpla con la entrega de casas en condiciones óptimas, "el Infonavit tiene que demandar al fraccionador y abrir una investigación penal contra los funcionarios de la dependencia por recibir la obra -en malas condiciones-", explicó Tejada Montaño.

AGENCIA INFORMADOR / MAYRA TORRES
Síguenos en

Temas

Sigue navegando