Jalisco

Abandono de puentes peatonales se resolverá de forma metropolitana

Autoridades trabajarán en conjunto con Imeplan para crear una plataforma que se dedique a resolver problemas en toda la urbe

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2015).- La falta de mantenimiento en puentes peatonales, que genera condiciones de riesgo para los usuarios —tales como accidentes, robos y caídas, entre otras—, será atendido a través de una nueva plataforma metropolitana que está por concretarse.

Ayer, la Junta de Coordinación Metropolitana, conformada por los alcaldes de la ciudad, acordó iniciar mesas de trabajo con integrantes del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) para crear esta figura que se dedicará a resolver problemas que aquejan a toda la urbe sin distingo de límites municipales, como el de los puentes peatonales que padecen la falta de servicios.

Este medio publicó el 16 de febrero que los puentes peatonales son olvidados por los ayuntamientos, pues mientras algunos los atienden otros le adjudican la responsabilidad al Gobierno estatal, al grado en que algunos como el ubicado en Patria y Colón, se han vuelto sitios predilectos de los delincuentes.

El alcalde de Zapopan y miembro de la Junta de Coordinación Metropolitana, Héctor Robles, dijo que este tema se atenderá a través de la nueva figura que buscan consolidar a nivel ciudad, pues quieren que alguien de manera particular resuelva estos temas de servicios públicos con una visión que vaya más allá de un municipio.

“Nos ha funcionado muy bien el tema de empleo temporal con el balizamiento y la limpieza de los parques; eso sucede porque hay un coordinador que define cuándo van y dónde van y entran todos los municipios”, explicó Robles. “Si hubiera un solo especialista podríamos concentrar en él una visión metropolitana y nos ayudaría con la gestoría y cada municipio apoyaría con recursos”.

Héctor Castañón Reyes, maestro en Plantación de Desarrollo Urbano por la Universidad de Dortmund, propone que para dar un mantenimiento constante a todos los puentes, un modelo factible es contratar a una empresa que se dedique exclusivamente a eso y que los ayuntamientos metropolitanos absorban ese gasto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando