Jalisco

AMMAC solicita seis mil MDP más para seguridad en 2009

Aldana subraya que la federación debe destinar recursos directos para que los municipios mejoren sus direcciones de seguridad pública

GUADALAJARA, JALISCO.- La asociación señala que es necesario acelerar la erogación de recursos federales, y propone una bolsa de dos mil MDP para promover estrategias de prevención del delito

La Asociación de Municipios de México (AMMAC) solicitó formalmente ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, la integración de 195 municipios más al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
Lo anterior informó Juan Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapopan, quien además funge como secretario general de la AMMAC. Para que el Subsemun pueda aplicarse en esa cantidad de municipios, indicó, es necesario que la bolsa de recursos que se proyectaba para el siguiente año -de cuatro mil millones de pesos- se duplique.

Sánchez Aldana señaló que actualmente son 150 los municipios contemplados en el Subsemun, para los cuales, en este año se dispuso de tres mil 600 millones de pesos; no obstante, esta cifra no ha sido entregada en su totalidad a los ayuntamientos participantes.

Esta fue precisamente una de las problemáticas discutidas ante la comisión de diputados federales por la comitiva de presidentes municipales que asistieron, pues la mayoría de los ayuntamientos han recibido hasta el momento sólo la primera de las tres partes en que se subdividió el apoyo.
En Zapopan, por ejemplo, de los 76 millones de pesos que deberá recibir en este año, apenas se han obtenido 24 millones de pesos. Sobre los motivos de la tardanza en la entrega dijo: “Originalmente dijeron que no habíamos terminado con la capacitación (de policías). Nosotros llevamos toda la información y demostramos que es un tema que concluimos en la mayoría de los municipios, verificaron que efectivamente cumplimos, y nos dijeron que ya iban a liberar la segunda administración”.

El Subsemun nació como una propuesta de la AMMAC para que el Gobierno federal destinara recursos directamente a los municipios para mejorar las direcciones de seguridad pública. Sánchez Aldana mencionó que en esa reunión, también promovieron la conformación de otra bolsa de dos mil millones de pesos para su aprovechamiento, específicamente en las estrategias para la prevención del delito, en las cuales la participación de la sociedad se considera indispensable:  “Planteamos algo fundamental, cuando hablamos de seguridad, insisto, las acciones ciudadanas y la prevención es la fórmula con la que las ciudades que tenían mayores índices delictivos han logrado controlar este tema. Planteamos que cada municipio ponga para el tema de la prevención la misma cantidad que pone el Gobierno federal, uno a uno, que sea un proyecto nacional de prevención muy sólido desarrollado entre los municipios a través de la AMMAC y la Secretaría de Seguridad Pública federal”.

Para el siguiente año, las reglas del Subsemun deberán ser más claras, y se exigirá a los gobernadores, indicó Sánchez Aldana, que los recursos federales sean canalizados a los municipios en un tiempo no mayor a los cinco días. Una vez que los entreguen, deberán incluir los intereses generados por cada día de retención.

 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando