Jalisco
A un año de los Juegos, estadios siguen en uso
Los escenarios que albergaron las competencias durante la justa continental ahora son sede de escuelas deportivas
A 12 meses de la justa deportiva continental que tuvo como sede la capital de Jalisco, la única duda gira alrededor del futuro de sus instalaciones que tienen como recordatorios recientes dos ciudades sede de contraste: los grandes “elefantes blancos” que quedaron en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, que se vio imposibilitado para darles mantenimiento y continuidad; mientras que en Río de Janeiro, sede de 2007, los grandes estadios serán ahora la sede de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en donde estarán las estrellas que por primera vez tienen a Brasil como una potencia mundial con una serie de deportistas surgidos de la inspiración de los Panamericanos y consolidados en un proceso con sus escenarios internacionales.
La mayor parte de los complejos deportivos herencia de los Juegos Panamericanos es administrada por el CODE, con excepción del Parque San Rafael, a cargo del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, y el de Rugby, a cargo del mismo organismo del municipio de Tlaquepaque.
Todos llevan seguimiento con escuelas deportivas e incluso con variantes que podrían resultar impensables, como un espacio para boxeo en el centro del velódromo panamericano, una cancha de softbol en el Domo del CODE, que fue utilizado para el basquetbol en una duela que lo mismo sirve para clases de karate, escuela de basquetbol y sede del equipo profesional Osos de Guadalajara.
La intención es dar variedad, y en algunos casos cupo a escuelas saturadas que crecieron en 200% a partir de los Juegos Panamericanos, de acuerdo con el reporte de Marco Martínez, director de Escuelas Deportivas del CODE.
La Dirección de Alto Rendimiento del CODE tiene sus escenarios divididos en escuelas de iniciación, escuelas de talentos deportivos, selecciones y selección mayor, necesario ante el auge que tuvo el deporte de Jalisco después de los Juegos Panamericanos que dio como resultado escuelas saturadas; algunas disciplinas como el boxeo tuvieron que abrir escuela en el CODE Paradero, o la gimnasia rítmica que antes tenía sólo la selección, ahora tiene una escuela de iniciación en el CODE central, la escuela de talentos en el Gimnasio Panamericano de la Unidad López Mateos y el equipo mayor en un espacio exclusivo para ellas en la Unidad Revolución, que fue un área que sirvió de gimnasio de calentamiento durante la organización de Guadalajara 2011 y que terminó como la segunda casa de las estrellas como Cynthia Valdez y Alejandra Vázquez, nueva generación de la disciplina, entre otras seleccionadas nacionales.
No todas las instalaciones han tenido el mismo éxito de escuelas deportivas, algunas como la pista de BMX, en San Nicolás, localizada en Prolongación Mariano Otero en sus límites entre la zona urbana de Zapopan y el Bosque La Primavera, en el que las actividades intentaron ampliarse con atletismo, especialidades de campismo en cursos tradicionales de verano del CODE e incluso una cancha de futbol empastada que les ha quedado muy lejos para organizar una escuela.
Pese a lo difícil que ha sido mantener San Nicolás, tiene un caso particular, la posibilidad de una pista de alto rendimiento ha consolidado en un tiempo récord (un año) el que Jalisco, de tener a un solo representante mexicano de BMX en la selección mexicana, ahora tenga a seis deportistas, cinco de ellos juveniles y cuatro con posibilidad de meterse al equipo olímpico de Río 2016.
Escenarios como el estadio de voleibol también ha abierto sus puertas a otras disciplinas y por las tardes, a partir de las 15:00 horas, en sus instalaciones remodeladas comienza a funcionar la escuela de basquetbol y junto a ellos una cancha de futbol 7 que es escuela de balompié infantil.
El escenario de voleibol localizado en la unidad Ávila Camacho es para el CODE uno de los más rentables económicamente, sin considerar las escuelas deportivas, en el mismo incluso tienen que mediar agenda para cuidar las instalaciones.
El mismo escenario de voleibol ha sido uno de los más activos con torneos de invitación como el Nacional de Tae Kwon Do y el de Karate, que reunió en tres días a un promedio de mil deportistas en acción, desde infantiles hasta mayores. El Nacional de Luchas a finales de 2011 y El Torneo de la Rosa de Gimnasia Rítmica de 2011.
“Efectivamente es rentable”, reconoce el director de Alto Rendimiento del CODE, Fernando Ortega, “todas las instalaciones tienen características particulares y específicas, hay instalaciones que con la capacidad máxima instalada sin llegar a un 90% superan los ingresos. Natación, sin ser la más rentable, los ingresos que genera son superiores a los que ingresan en voleibol por sus escuelas deportivas, pero los gastos de manutención son muy altos”.
La meta de instalaciones autosuficientes aún está en camino, “es imposible pensar que todas son autosuficientes. Hockey, por ejemplo, requiere un mantenimiento especial. Te puede ayudar entrenamientos, la liga de la asociación, pero no la puedo rentar por ejemplo para futbol como lo han pedido, en contraste si prendo las luces todos los días no hay forma de soportar económicamente esto. No todas las instalaciones han logrado la posibilidad de crecer en sus deportes, el hockey está formándose, consolidándose (hubo un Panamericano de la especialidad para menores de 19 años y está en arranque una liga de hockey sobre césped), pero por ejemplo en halterofilia hemos tratado de hacer programas, traer niños, la gente no paga por ir, los tenemos que convencer, decir que hay una posibilidad de talento, qué tratamos de hacer, rentamos para eventos, actos académicos, conferencias ese espacio (localizado en la unidad deportiva CODE Tlaquepaque), pero no todas las instalaciones tienen esa posibilidad de comercializarse”, indicó Fernando Ortega, para quien los escenarios de usos múltiples como los domos son los comerciales, pero el CODE tiene que “mediar” porque deben cuidarse las instalaciones y al mismo tiempo disminuir los costos fijos.
RETO. BUSCAN SEDE PARA 2018
Olímpicos de la Juventud, en la mira
Aunque la próxima administración estatal, encabezada por el gobernador electo Aristóteles Sandoval, ha expresado la posibilidad de que Guadalajara se retire de la candidatura para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, el CODE mantiene el seguimiento que es parte de un proyecto nacional y que, si bien depende de un aval estatal, el compromiso que se formó es federal. Bajo esta premisa, el director del CODE, Carlos Andrade Garín, confirmó que seguirán en la búsqueda: “México quedaría muy mal… se paralizarían proyectos importantes para el deporte, darle seguimiento a instalaciones deportivas, todo esto es un proyecto de inversión e infraestructura”.
Por lo pronto Jalisco ya tiene confirmados eventos internacionales como el Campeonato Mundial de Natación para 2017, con la posibilidad de buscar series como la Copa de Mundo de Gimnasia, un panamericano mayor de Rugby, Mundial de Ciclismo y una serie de justas de invitación internacional atraídas por los escenarios de Guadalajara.
Logros deportivos
Por otro lado, el CODE Jalisco hace un balance de los logros deportivos tras los Panamericanos. Si bien instalaciones como San Nicolás de BMX no aportan el éxito económico de escuelas deportivas como el tae kwon do, sí tienen un crecimiento deportivo que ha sorprendido incluso a la Unión Ciclista Internacional, que llamó el año pasado a Christopher Mireles a una concentración para apoyar su despegue olímpico y darle herramientas para que el mismo modelo de seguimiento internacional se realice en el escenario localizado en los linderos con el Bosque La Primavera.
“Definitivamente uno es el tema de autosuficiencia, de funcionalidad, de operaciones, y otro muy diferente es cuando hablamos del problema del desarrollo deportivo. Desde el punto de vista deportivo el crecimiento de instalaciones que tenemos en la ciudad nos ubica como uno de los tres países más fuertes de Latinoamérica. Ese desarrollo no lo hubiéramos logrado en 15 años si no lo hubiéramos tenido con Juegos Panamericanos, tenemos instalaciones de primer mundo y con ello también se disminuyen costos de preparación, porque no tenemos que salir del país, incluso ahora para muchos países le somos atractivos, a nivel nacional no tenemos que ir a la Ciudad de México, aquí se preparan en las mejores instalaciones”, reflexionó el director de Alto Rendimiento del CODE, Fernando Ortega.
EN LA MEMORIA DE LAS FIGURAS DEL DEPORTE
Cynthia Valdez
“había pensado en retirarme después de eso, pero ahora tengo más claro que quiero tener al menos una nueva oportunidad de estar con nuestra gente”.
Germán Sánchez e Iván García
“Guadalajara es un gran recuerdo; tener a la familia hizo posible que se convirtiera en una de las grandes imágenes para recordar”.
Alejandra Orozco
“Guadalajara fue para muchos una inspiración y ahora todos quieren ser parte de un equipo nacional y no es fácil con el nivel que tiene México”.
Christopher Mireles
“Guadalajara 2011 fue un sueño, porque estuvo la familia, la gente conoció más del deporte y tuvimos la posibilidad de que llegaran nuevas oportunidades”.
BALANCE. CRECIMIENTO EN LA OFERTA HOTELERA, UNO DE LOS BENEFICIOS D ELOS JUEGOS
Luz y sombra en el ámbito económico
Mientras el secretario de Turismo estatal hace un balance positivo, el sector restaurantero asegura que resultó perjudicado
GUADALAJARA, JALISCO.- A un año de los Juegos Panamericanos, aún se percibe el sabor agridulce que dejó este evento en el ámbito económico. Por un lado el sector hotelero reportó una ocupación en su momento superior a 80%, pero por el otro, los restauranteros no pudieron recuperar las inversiones que hicieron para recibir a los visitantes.
El secretario de Turismo en Jalisco, Aurelio López Rocha, mencionó que fueron varias las lecciones aprendidas, entre ellas el que hubiera tenido un brazo operador la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC) contribuyó a que no hubiera quejas de los turistas.
Refirió que los Juegos ayudaron a mantener un buen posicionamiento de los destinos de Jalisco: “Guadalajara ha tenido un comportamiento razonablemente bueno, las inversiones siguen, hay hoteles que a un año de Panamericanos se están inaugurando, hay noticias de que vienen algunos más, tendremos que revisar cuáles siguen vigentes, pero yo creo que el saldo es muy favorable”.
López Rocha refirió que se tuvo un buen año de inversión en la industria turística y la OFVC ha aprovechado el posicionamiento que se obtuvo, por lo que se ha continuado postulando a Guadalajara para atraer grandes eventos.
“El porcentaje de bateo es bueno, porque Guadalajara no deja de ser una ciudad atractiva y que tiene más infraestructura todavía que hace un año. De cada 10 eventos que se buscan, por lo regular obtiene seis, es decir, 60%, y hay algunos que no se logran en el primer esfuerzo, como los Panamericanos, que es un muy buen ejemplo, pero una vez que uno hace la postulación entra en el grupo de ciudades candidatas aunque no sea específicamente para la siguiente edición”.
Aseguró que en los Juegos Panamericanos quedó demostrado que todos unidos y alineada la industria se puede lograr un saldo muy positivo en los grandes eventos: “Se implementaron estrategias innovadoras, esa misma de tener un brazo comercial como ciudad no existía, Panamericanos fue lo que justificó y sigue operando para atraer otros eventos”.
Dentro de las lecciones aprendidas estuvo el que se requiere una mejor coordinación. No se pueden vender sitios aislados, sino promocionar toda la ciudad y posteriormente cada uno de los sectores desarrollará sus estrategias.Asimismo, López Rocha dijo que hace falta un plan para continuar con los eventos de ese tamaño: “Por supuesto que me parece fundamental que tengamos los Juegos Olímpicos de la Juventud y me parece fundamental que busquemos unos Olímpicos de a de veras y que logremos mantener el nivel, lo importante no es el capital, que conseguimos sino cómo lo mantenemos”.
Creció la oferta hotelera
Por su parte, Enrique Valcárcel Blanco, presidente de la Asociación de Hoteles de Guadalajara, indicó que en los últimos cuatro años la oferta hotelera pasó de 16 mil habitaciones a más de 22 mil que hay en este momento. Aunque aclaró que no todos ellos se abrieron para los Juegos Panamericanos, sino que aprovecharon el momento y fue por eso que se inauguraron tres en esas fechas.
“Nadie construye un hotel para unos Juegos, porque son dos, tres o cuatro semanas, que son inversiones muy grandes para los hoteles para apostarle nada más a eso, pero definitivamente sí se buscó que las inversiones que se iban a hacer estuvieran listas para esas fechas”.
Expresó que los Panamericanos fueron una ventana muy buena para Guadalajara: “Claro que el mundo vio que somos un lugar con mucha modernidad en urbanismo, que es un lugar que vale la pena conocer”.
No fueron lo esperado
Juan José Tamayo Dávalos, vicepresidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Jalisco, afirmó que el sector no se benefició con los Juegos Panamericanos: “El tema de los alimentos estaba preasignado y fue muy relativo, incluso podemos decir que nos afectó. Nosotros nos subimos al proyecto de los Juegos Panamericanos, armamos rutas gastronómicas, paquetes, menús, eventos, pero todo estaba ya preasingnado, ya los atletas y las familias de los atletas traían todo prepagado de dónde iban a comer”.
Aseveró que el turismo que vino estaba inducido, por lo que el incremento en sus ventas fue de 10 a 15%: “Más que un beneficio, fue un perjuicio por todo el esfuerzo económico que significó”.
Perspectiva académica
Ramón Godínez Ortiz, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que a un año de la justa deportiva el balance en turismo es regular: “No se le sacó el jugo suficiente para darle a Guadalajara esa promoción que tanto queríamos”.
Aseguró que a un año de la justa, no se tiene a Guadalajara en la mente como un destino deportivo o panamericano.
Eplicó que hubo un impacto positivo en la creación de nuevos cuartos de hotel, pero ahora el reto es traer turistas para llenarlos.
Síguenos en