Jalisco

A punto de terminar el conflicto entre UdeG y Gobierno: rector

Marco Antonio Cortés Guardado espera que antes de terminar el día, las autoridades federales le llamen para la firma del convenio

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2010).- Esta mañana el rector general de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, señaló que sólo espera la llamada de las autoridades federales para la firma del convenio entre la casa de estudios y el Gobierno de Jalisco para dar solución al conflicto que comenzó a principios del año.    

“Nosotros seguimos esperando el acuerdo en torno a la cifra que se dio en la Secretaría de Gobernación y que fue propuesta por el Gobierno de Jalisco  y que en cualquier momento nos sentemos a firmar el acuerdo”.  

Cortés Guardado dijo que el conflicto pudiera concluir con la entrega de poco más de 400 millones de pesos que liquidarían los 701 millones de pesos que la casa de estudios exige. El recurso, se tiene previsto, sea entregado en un 50% por parte del Estado y la otra mitad por parte de la Federación. 

El rector universitario espera que el acuerdo se dé antes de mañana, cuando el Consejo General Universitario reanuda la sesión ordinaria, pues en caso de no haber la firma del convenio, advirtió que decidirán qué acciones habrá que tomar para exigir a las autoridades este pago. 

Enfatizó que la Universidad ha mostrado toda la disponibilidad para llegar a un acuerdo del estado, un ejemplo de ello, señaló, fue que la UdeG detuviera las manifestaciones que llevaba a cabo, como un acto de voluntad.  

Por otro lado, a menos de 48 horas de que inicie la Feria Internacional del Libro (FIL), el rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que se analizará el intensificar las medidas de seguridad para el evento librero, aunque resaltó que de momento no han recibido amenaza alguna o registrado actos de inseguridad que pongan en duda el bienestar de los visitantes de la Feria.   

“Siempre se tiene atención en esta cuestión (seguridad), quizá hay que tomar medidas un poco más extremas de seguridad, pero nosotros esperamos que no haya ningún conflicto”, explicó.

Agregó que no han confirmado su asistencia a la inauguración el Presidente de la República, Felipe Calderón, y el mandatario Emilio González Márquez, quien sí prevé su asistencia es el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazabal.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Sigue navegando