Jalisco

A pasos lentos, reestructuración interna en el SIAPA

Rehúsa Vielma detallar el avance en la reingeniería que él mismo propuso

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2011).- Casi cuatro meses después de que se diera a conocer la iniciativa del presidente en turno del Consejo de Administración del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado), Héctor Vielma Ordóñez, para reestructurar a fondo al organismo, ni los pasos ni la fecha que han de seguirse en torno al tema han salido a la luz pública.

Al término de la reunión que sostuvo el órgano de mayor jerarquía al interior de la paramunicipal, pocos fueron los avances que se dieron a conocer. El también presidente de Zapopan repitió una y otra vez que el proyecto que él mismo sugirió en junio pasado “pronto estará listo”.

Durante la entrevista con los medios de información, el político priista evadió las preguntas que se le hicieron para que diera a conocer los avances en torno a la anunciada “refundación” del SIAPA, lo que se ha pospuesto en repetidas ocasiones.

“Se está trabajando en ello; ya habrá anuncios al respecto”, reiteró.  

Aunque no contestó si a partir de esta fecha los acuerdos logrados en el seno del Consejo de Administración serán secretos, dada su reticencia para abordar los temas que ahí se trataron, Vielma Ordóñez consignó que “el día que se tengan listos los avances, habrán de anunciarse”.

Anteriormente se había hablado de la posibilidad de eliminar cuatro de las 10 gerencias que operan actualmente en el SIAPA (que a su inicio funcionaba solo con tres). Este fue otro tema que el primer edil rehusó tratar.

“El día que se tenga lista se va a anunciar cada detalle de la propuesta de restructuración o refundación del SIAPA (…) Se está trabajando en ella para poder anunciarla en el momento en que se pueda anunciar (sic)”.

Para saber:


El 13 de junio pasado, el alcalde de Zapopan y presidente del Consejo de Administración del SIAPA, Héctor Vielma Ordóñez, mencionó que presentaría una propuesta a los miembros del Consejo, para desaparecer el organismo y crear un OPD (Organismo Público Descentralizado) “totalmente libre de política”, con nuevas reglas y otras estructuras, que privilegiara los perfiles técnicos por encima de los políticos.  

A raíz de esto, el primer edil decidió incluso dialogar con representantes de la empresa colombiana de nombre Empresas Públicas de Medellín (EPM, para saber cómo opera y administra el servicio de agua potable con fondos municipales, y eventualmente replicar su logística en Guadalajara.

Tal propuesta molestó a trabajadores sindicalizados, quienes inmediatamente después de que se dio el aviso orquestaron manifestaciones y ruedas de prensa para denunciar que detrás de la reestructuración se escondía el deseo por “privatizar” al organismo. Todos los integrantes del Consejo de Administración negaron por completo esta hipótesis.

Sin embargo, a partir de ello las propuestas y avances en el tema han quedado “congeladas”; poco se ha dicho en torno a la anunciada refundación, y en la más reciente reunión del Consejo prácticamente nada de ello se destacó ante la prensa.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando