Jalisco
A paso lento, aumentan 'cibercontribuyentes'…
En la zona metropolitana el municipio que registra el mayor porcentaje de pagos de impuestos vía electrónica es Tlajomulco
Teresa Mesa también podría solicitar asistencia al responsable de cualquier ciber café para imprimir el recibo y acudir a cualquier tienda de conveniencia para cubrir su pago en menos de cinco minutos. Pero ni lo considera y mejor “sigue la tradición” de hacer fila y pagar en caja.
Las dos no se conocen, sólo coincidieron en la fila de ingreso a la recaudadora un jueves por la mañana. Ambas pagan sus impuestos en ventanilla. Para ellas, resulta impensable acercarse a la tecnología y aprovecharla.
Con diferencias notables, en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá hay habilitados sistemas de pago en línea a través de sus páginas de internet, pero éstos son aprovechados por un mínimo porcentaje de contribuyentes.
Todos los municipios coinciden en que es necesaria una estrategia amplia para socializar las herramientas tecnológicas con las que se pretende hacer más sencillo el pago de impuestos, pero a esto se suma el poco dominio en el uso de nuevas tecnologías y hasta la desconfianza de la ciudadanía para realizar todos sus pagos de manera electrónica.
“Ya se nos hizo costumbre venir a pagar aquí directamente, porque en otros lados no confiamos igual en hacer el pago”, dice otro contribuyente Pedro Pérez.
Guadalajara es el municipio que registra más rezagos en pagos en línea. De las 258 mil cuentas pagadas hasta la fecha, únicamente siete mil 059 fueron vía internet (2.7%). Tlajomulco es el caso opuesto, pues el porcentaje mantenido de recaudación por esta vía en los últimos tres años es de 30 por ciento.
En Zapopan, sólo 16 millones de los 400 millones de pesos que se han recaudado en los primeros dos meses del año ingresaron por pago en línea. “Es evidente que son los menos quienes están haciendo operaciones vía banca electrónica”, reconoce el tesorero Luis García Sotelo.
En el municipio de Tlaquepaque, las autoridades calculan que sólo tres de cada 100 pesos llegan vía pago electrónico.
Tonalá es la localidad con más problemas: apenas están arreglando el servidor para habilitar el servicio, pues el que dejó la administración anterior “está obsoleto” y operarlo significa un riesgo para los ciudadanos.
Prometen mejorar estrategia
El avance tecnológico y el que las nuevas generaciones estén integradas por contribuyentes activos, incide en que en los últimos cinco años el porcentaje de personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara que deciden hacer sus pagos municipales en línea sea mayor.
Tlajomulco es un ejemplo que comprueba esa tendencia. En 2010, apenas el 2% de la recaudación anual se hacía en línea. De acuerdo con el director de Innovación Gubernamental, Guillermo Hernández Aguayo, en los últimos tres años el municipio ha mantenido un porcentaje promedio del 30 por ciento.
Es el único caso de éxito. El resto de las alcaldías metropolitanas aún se encuentran lejos de ese porcentaje, pero todas concuerdan en que sí hay una tendencia de crecimiento.
En 2015, 10 mil 015 cuentas de Guadalajara fueron pagadas a través de un dispositivo electrónico. Fue la cifra más alta alcanzada desde 2006, cuando apenas tres mil 173 adeudos eran saldados vía online.
Eso, dice el director de Ingresos, Omar Vargas, sí representa un avance. Incluso, la tendencia durante 2016 va en el mismo sentido. “Hasta el 24 de febrero llevamos un 70% de lo registrado en 2015 (…) Hoy hablamos de siete mil 059 cuentas (en línea)”. El total es de 258 mil, lo que representa apenas el 2.7 por ciento del total.
La opción adicional de pago en Guadalajara han sido los bancos. Así se han hecho 30 mil 429 registros. Por tiendas de conveniencia, apenas cinco mil 038.
En Zapopan también hay más movimiento en línea que antes, pero “sigue siendo preponderante el pago en cajas”, dice el tesorero Luis García Sotelo, quien anticipa que esa condición se debe a “la cultura” de los ciudadanos.
Zapopan ya habilitó 22 kioscos. En éstos ha recaudado 10 millones de pesos entre enero y febrero. Además, opera una recaudadora móvil en la cual se han recibido pagos por seis millones de pesos. Aunque “estamos hablando de una recaudación (total) de 400 millones”.
En Tlaquepaque, durante 2010 cuantificaron dos mil 718 pagos en línea; para 2015 la cifra llegó a cuatro mil 486. Pero sólo es el 3% del total recaudado. “Falta promoción o darlo a conocer como alternativa al contribuyente”, reconoce Francisco Aceves, jefe del Registro y Control de Pagos.
Mientras, en Tonalá sólo está habilitada la opción de imprimir una boleta para pagar el predial en bancos o tiendas de conveniencia. ¿El problema con los pagos en línea? “Cuando entramos en octubre, los medios electrónicos que nos dejó la anterior administración no nos permitieron llevar este año en línea por insuficiencia en equipos: un servidor que estaba obsoleto y no se podía implementar”, dice Iván Viramontes García, director de Ingresos.
TESTIMONIOS
"Con la pena: yo no manejo computadora. No le sé mover. Por eso vengo directamente aquí. Nunca he tenido problemas en la recaudadora".
María de la Luz Esparza Silva.
"No sé manejar nada de lo moderno y no tenemos computadora. Como que estamos siguiendo la tradición y siempre venimos a pagar directamente".
Teresa Mesa de Orozco.
"Ya se nos hizo costumbre venir a pagar directamente, pues… en otros lados no confiamos igual al hacer el pago. Deberían poner más ventanillas".
Pedro Pérez.
"No hay un refuerzo para poner a más personal en las recaudadoras en la temporada fuerte, en la que convocan por los descuentos".
Verónica Quintero.
GUÍA
Los proyectos
Guadalajara
La administración pretende sistematizar más trámites. Planean habilitar en dos meses un esquema de pago en tabletas electrónicas en espacios públicos. Eventualmente sumarán más servicios, como en tianguis y mercados.
En los primeros días de enero registraron entre ocho y 10 reportes diarios por confusión en el pago en línea y el voto para el presupuesto participativo. Las quejas serán tomadas en cuenta para mejorar en ediciones próximas.
Tlajomulco
Simplificación y modernización. Apuesta por “desburocratizar” los pagos en línea y hacerlos cada vez más simples. Incluso habilitar no sólo más tipos de pagos electrónico sino trámites. Hoy se puede tramitar cierto tipo de giros tipo A, eso significa que puedes tener tu licencia en menos de 72 horas.
La estrategia del municipio va por mejorar la interfaz para que los requisitos reduzcan. Que no exista discrecionalidad en cuanto a un trámite y exista un menor número de pasos para obtenerlo.
Zapopan
Habrá una campaña de difusión para que más personas sepan que es posible hacer pagos en línea. Pretenden más procedimientos y trámites en línea. Que no sea sólo el predial sino el pago de licencias, acta de nacimiento y transmisión patrimonial.
Entre sus procesos de mejora está habilitar un día adicional para la recepción de pagos, la operación de 22 kioscos y una recaudadora móvil. Estas tres opciones se reflejan en un incremento importante entre enero y febrero, en aproximadamente 31 millones de pesos más que en la recaudación respecto al año pasado.
Tlaquepaque
Proyectan contar con más servicios en línea, para que además del predial puedan pagar licencias municipales, además del pago de ciertos permisos enviando el formato de licencia a domicilio. Ya era un servicio habilitado desde la administración pasada, pero se retiró.
Otra meta es habilitar pagos de agua potable municipal, multas por estacionómetros y hasta cementerios municipales.
Tonalá
Reactivarán el pago en línea antes de que concluya el primer semestre del año. Mientras, han adaptado las recaudadoras (especialmente en el Centro) para que los contribuyentes estén lo más cómodos posible al realizar sus trámites.
Se proyecta que este 2016 sea posible pagar las licencias municipales a través del portal de internet.
LA VOZ DEL EXPERTO
Tiendas de autoservicio, un trampolín para más recaudación
Manuel Larios Rosillo (del Departamento de Sistemas de Informática de la UdeG).
El pago del impuesto predial en tiendas de conveniencia es posible en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá. Ésa es una alternativa al cobro en ventanilla que está creciendo y que puede ser usado por las autoridades para que más personas usen los servicios de pago en línea.
El que nueve de cada 10 ciudadanos prefieran realizar sus pagos de manera presencial obedece, principalmente, a la brecha generacional.
Por eso, el porcentaje de personas que consideran que usar las tarjetas de crédito no es la vía más segura, es mayor.
“¿Quiénes tienen una tarjeta para pagar? Usualmente sólo un 30% de la población tiene acceso o está limpia: no tiene buró bancario. Y de ese 30%, hay otro porcentaje que tiene miedo de que al momento de apretar el botón le vayan a cometer un fraude. Por lo tanto, queda un cinco o 10% que se arriesga y toma el beneficio de hacer un pago electrónico y no perder tiempo en ventanilla”.
Además, la ciudadanía se está adaptando al uso de dispositivos electrónicos gracias a los cajeros automáticos, o a la facilidad de pago de servicios como la electricidad. Pero no todo queda en permitir que la gente se actualice; las autoridades también están obligadas a dar difusión a sus nuevos métodos de pago.
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