Jalisco
A 11 meses del año, arranca el segundo de 14 grandes proyectos
Inicia rehabilitación de los parques de la Solidaridad y Lineal de Normalistas
Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, de una bolsa total de 882 millones proyectados este año para 14 grandes obras en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El problema fue que los trabajos no habían iniciado porque la Secretaría de Hacienda todavía no aportaba 930 millones de pesos a Jalisco, según Ricardo Villanueva, secretario de Planeación, Administración y Finanzas.
En octubre se confirmó la llegada de 615 millones de pesos de la Federación y este mes arrancó la primera obra con la rehabilitación del Parque de la Solidaridad, en la zona limítrofe de Guadalajara y Tonalá, con una inversión de 62 millones de pesos. En la zona se pretende la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, además de tres zonas de convivencia con asadores, terrazas cubiertas, fuentes lúdicas y áreas de juegos infantiles. Actualmente recibe 15 mil visitantes por semana y la meta es triplicar la afluencia, con una inversión trianual de 200 millones de pesos.
La construcción del Parque Lineal en Avenida Normalistas será la segunda obra, que inicia este martes. “Los otros proyectos arrancan a más tardar el 9 de diciembre”, afirma Roberto Dávalos, secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Siete de los 14 grandes proyectos metropolitanos con retraso corresponden a soluciones viales en Gigantes, dos obras en los nuevos trazos de Periférico, también en Ramón Corona-López Mateos, Juan de la Barrera-Periférico, Periférico-ITESO y Alcalde-Periférico.
Si bien esas siete obras para mejorar el tránsito vehicular en puntos conflictivos suman 555 millones de pesos en el presupuesto total asignado este año, otros 327 millones serán para las rehabilitaciones de los parques de la Solidaridad, Metropolitano, Agua Azul y Montenegro, así como el Bosque del Agua en Zapopan, el Parque Lineal en Avenida Normalistas y la construcción y equipamiento de la primera etapa de la red ciclista metropolitana.
En otra arista, habrá una inversión de 573 millones de pesos en esos seis espacios públicos entre 2013 y 2015, un presupuesto sin precedente en el Consejo Metropolitano de Guadalajara.
Hay otro proyecto urbano para el siguiente año: la construcción y el Parque Lineal en Patria, en Guadalajara y Zapopan, con una inversión de 400 millones de pesos.
En resumen, si se suman los 300 millones que se destinarán a la red de ciclovías y zonas 30, es el gasto más alto de los últimos años en la materia, con una bolsa total de mil 273 millones para ejecutar en el periodo 2013-2015.
LOS PROYECTOS
Proyectos que arrancan en 2013
Obra Inversión trianual 2013-2015
Red de ciclista y zonas 30, primera etapa, en zona metropolitana 300’000,000
Construcción de Prolongación Gigantes, en Tonalá 280’000,000
Rescate del Parque de la Solidaridad, en Guadalajara y Tonalá 200’000,000
Tramo V y Nodo del Periférico (Autopista Guadalajara-Colimilla) 180’000,000
Nodo Vial Periférico-Juan de la Barrera (primera etapa) en Tlaquepaque 150’000,000
Parque Lineal Normalistas, en Guadalajara 150’000,000
Rescate del Parque Montenegro, en El Salto 130’000,000
Nodo Vial Ramón Corona-López Mateos, en San Agustín, Tlajomulco 120’000,000
Nodo Vial Alcalde y Periférico, primera etapa, en Zapopan 105’000,000
Rescate del Bosque del Agua, en Zapopan 55’000,000
Obras y equipamiento tramos IV y V del Periférico 50’000,000
Solución vial Periférico-ITESO, segunda etapa, en Tlaquepaque 23’000,000
Rescate del Parque Agua Azul, en Guadalajara 23’000,000
Rescate del Parque Metropolitano, en Zapopan 15’000,000
Más obras proyectadas para el periodo 2014-2015
Obra Inversión
Parque lineal de la ampliación de Patria, en Guadalajara y Zapopan 400’000,000
Paso deprimido en Niños Héroes y M. García Barragán, en Tlaquepaque 200’000,000
Nodo Vial de la Carretera Colotlán, en Zapopan 200’000,000
Construcción del Nodo Buenavista-Carretera a Colima, en Tlajomulco 120’000,000
Nodo vial en Concepción-Camino Unión del Cuatro, en Tlajomulco 120’000,000
Ampliación de Mariano Otero, en Zapopan 100’000,000
Ampliación de la Avenida Aviación, en Zapopan 100’000,000
Libramiento de Juanacatlán-El Salto, segunda etapa, en Juanacatlán 60’000,000
Colector pluvial en Colonia Guadalupana, en Tlaquepaque 60’000,000
Pavimento hidráulico e imagen urbana en Carretera Chapala, en El Salto 50’000,000
Rehabilitación de la imagen urbana del centro histórico de Juanacatlán 50’000,000
Libramiento Sur, en Carretera Libre a Zapotlanejo, El Salto y Juanacatlán 25’000,000
Conclusión carretera Juanacatlán-La Aurora, en Juanacatlán 20’000,000
Pavimento asfáltico en el libramiento El Salto-Juanacatlán, en El Salto 15’000,000
Parque Lineal Avenida Normalistas (Guadalajara)
Se construirán dos zonas de convivencia, que constan de áreas de estar sombreadas, fuente lúdica y reforestación con árboles y plantas florales, andador peatonal, cruceros peatonales protegidos y señalados, sistema de riego por aspersión e iluminación al centro del camellón. Habrá cuatro módulos de aparatos ejercitadores con cinco equipos por modulo.
Equipamiento Periférico (tramos IV y V)
El objetivo principal es evitar la interrupción del tráfico vehicular sobre el nuevo Periférico. Para ello se propone construir un sistema de cruces peatonales sobre la infraestructura vial. Las intersecciones estarán fabricadas con una estructura metálica.
Nodo Periférico-Juan de la Barrera (Tlaquepaque)
Comprende la solución vehicular de forma continua en Periférico mediante un paso a desnivel elevado, el cual constará de una estructura de tres claros en el Anillo sobre el cruce con Juan de la Barrera, con seis carriles centrales y tres carriles laterales por sentido.
Nodo Periférico-Autopista a México (Tonalá)
En la primera etapa comprende la solución vehicular de forma continua en Periférico mediante un paso a desnivel elevado, el cual consta de una estructura de tres claros sobre el cruce del Camino a Colimilla y Avenida Tonaltecas, con seis carriles centrales y dos laterales por sentido.
Sistema de bicicicletas públicas (Guadalajara y Zapopan)
Consiste en un sistema de bicicletas públicas como un servicio público de transporte individual. A diferencia del alquiler tradicional de bicicletas, estos sistemas están pensados para la movilidad habitual en las urbes y pensando en controlar la velocidad con polígonos de zona 30.
Parque de la Solidaridad (Guadalajara-Tonalá)
Se construirán tres zonas de convivencia, que constan de glorieta central con áreas de estar sombreadas, fuente lúdica y reforestación con árboles florales, terraza cubierta para fiestas infantiles. Se harán nuevos los 50 núcleos de mesas con asadores y 10 nuevos módulos de juegos infantiles.
Parque Montenegro (Guadalajara)
Se construirán ocho módulos, con reforestación, pasto, ocho terrazas cubiertas con mesas y asadores, estacionamientos, se reacondicionará el estacionamiento, habrá nueva reja perimetral y se realizará la construcción de un módulo de planta de tratamiento de aguas residuales.
Parque Metropolitano (Zapopan)
Se construirá el primer módulo de una planta de tratamiento de aguas residuales, con una capacidad de 10 litros por segundo, que incluye un sistema de riego para 15 hectáreas.
Parque Agua Azul (Guadalajara)
Se construirán 318 metros cuadrados de bodega para usos múltiples. Habrá 300 metros cuadrados de cafetería, dos mil 662 metros cuadrados de geomembrana de caucho para la construcción del lago, un foro infantil, 141 luminarias, 52 bancas y duela.
Bosque del Agua (Zapopan)
Beneficiará a 86 mil habitantes alcanzando un aforo de hasta 555 mil usuarios. Habrá 300 metros cuadrados de área de ingreso principal, con piso de piedra caliza y dos terrazas de siete por siete metros, nuevo ingreso por Acueducto, la construcción de 20 terrazas.
Prolongación Gigantes (Tonalá)
Ampliación de la avenida, entre Patria y Periférico, con una longitud de tres mil 730 metros. El proyecto creará un eje Oriente-Poniente con la Avenida Javier Mina consiguiendo una vialidad importante que cruce la ciudad en ese sentido.
Nodo Periférico-ITESO (Tlaquepaque)
El proyecto consiste en la ejecución de las obras complementarias en lateral sur de Periférico prolongando esta última hacia López Mateos. Habrá una rectificación y adecuación en el mamposteo del puente vehicular sobre el “Arroyo Seco”.
Nodo Ramón Corona-López Mateos (Tlajomulco)
La obra será en San Agustín-Lomas de Santa Anita. Comprende la solución vehicular continua sobre López Mateos por medio de un viaducto deprimido de dos carriles de circulación en ambos sentidos; a nivel quedarán dos carriles de circulación en ambos sentidos.
Nodo Periférico y Alcalde (Zapopan)
El proyecto en su primera etapa comprende la solución vehicular de forma continua mediante un paso a desnivel, deprimiendo el Periférico con cuatro carriles centrales y tres carriles laterales por sentido, quedando Alcalde a nivel.
GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2013).- Entre junio y agosto pasados se debieron entregar 768 millones de pesos a la
En octubre se confirmó la llegada de 615 millones de pesos de la Federación y este mes arrancó la primera obra con la rehabilitación del Parque de la Solidaridad, en la zona limítrofe de Guadalajara y Tonalá, con una inversión de 62 millones de pesos. En la zona se pretende la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, además de tres zonas de convivencia con asadores, terrazas cubiertas, fuentes lúdicas y áreas de juegos infantiles. Actualmente recibe 15 mil visitantes por semana y la meta es triplicar la afluencia, con una inversión trianual de 200 millones de pesos.
La construcción del Parque Lineal en Avenida Normalistas será la segunda obra, que inicia este martes. “Los otros proyectos arrancan a más tardar el 9 de diciembre”, afirma Roberto Dávalos, secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Siete de los 14 grandes proyectos metropolitanos con retraso corresponden a soluciones viales en Gigantes, dos obras en los nuevos trazos de Periférico, también en Ramón Corona-López Mateos, Juan de la Barrera-Periférico, Periférico-ITESO y Alcalde-Periférico.
Si bien esas siete obras para mejorar el tránsito vehicular en puntos conflictivos suman 555 millones de pesos en el presupuesto total asignado este año, otros 327 millones serán para las rehabilitaciones de los parques de la Solidaridad, Metropolitano, Agua Azul y Montenegro, así como el Bosque del Agua en Zapopan, el Parque Lineal en Avenida Normalistas y la construcción y equipamiento de la primera etapa de la red ciclista metropolitana.
En otra arista, habrá una inversión de 573 millones de pesos en esos seis espacios públicos entre 2013 y 2015, un presupuesto sin precedente en el Consejo Metropolitano de Guadalajara.
Hay otro proyecto urbano para el siguiente año: la construcción y el Parque Lineal en Patria, en Guadalajara y Zapopan, con una inversión de 400 millones de pesos.
En resumen, si se suman los 300 millones que se destinarán a la red de ciclovías y zonas 30, es el gasto más alto de los últimos años en la materia, con una bolsa total de mil 273 millones para ejecutar en el periodo 2013-2015.
LOS PROYECTOS
Proyectos que arrancan en 2013
Obra Inversión trianual 2013-2015
Red de ciclista y zonas 30, primera etapa, en zona metropolitana 300’000,000
Construcción de Prolongación Gigantes, en Tonalá 280’000,000
Rescate del Parque de la Solidaridad, en Guadalajara y Tonalá 200’000,000
Tramo V y Nodo del Periférico (Autopista Guadalajara-Colimilla) 180’000,000
Nodo Vial Periférico-Juan de la Barrera (primera etapa) en Tlaquepaque 150’000,000
Parque Lineal Normalistas, en Guadalajara 150’000,000
Rescate del Parque Montenegro, en El Salto 130’000,000
Nodo Vial Ramón Corona-López Mateos, en San Agustín, Tlajomulco 120’000,000
Nodo Vial Alcalde y Periférico, primera etapa, en Zapopan 105’000,000
Rescate del Bosque del Agua, en Zapopan 55’000,000
Obras y equipamiento tramos IV y V del Periférico 50’000,000
Solución vial Periférico-ITESO, segunda etapa, en Tlaquepaque 23’000,000
Rescate del Parque Agua Azul, en Guadalajara 23’000,000
Rescate del Parque Metropolitano, en Zapopan 15’000,000
Más obras proyectadas para el periodo 2014-2015
Obra Inversión
Parque lineal de la ampliación de Patria, en Guadalajara y Zapopan 400’000,000
Paso deprimido en Niños Héroes y M. García Barragán, en Tlaquepaque 200’000,000
Nodo Vial de la Carretera Colotlán, en Zapopan 200’000,000
Construcción del Nodo Buenavista-Carretera a Colima, en Tlajomulco 120’000,000
Nodo vial en Concepción-Camino Unión del Cuatro, en Tlajomulco 120’000,000
Ampliación de Mariano Otero, en Zapopan 100’000,000
Ampliación de la Avenida Aviación, en Zapopan 100’000,000
Libramiento de Juanacatlán-El Salto, segunda etapa, en Juanacatlán 60’000,000
Colector pluvial en Colonia Guadalupana, en Tlaquepaque 60’000,000
Pavimento hidráulico e imagen urbana en Carretera Chapala, en El Salto 50’000,000
Rehabilitación de la imagen urbana del centro histórico de Juanacatlán 50’000,000
Libramiento Sur, en Carretera Libre a Zapotlanejo, El Salto y Juanacatlán 25’000,000
Conclusión carretera Juanacatlán-La Aurora, en Juanacatlán 20’000,000
Pavimento asfáltico en el libramiento El Salto-Juanacatlán, en El Salto 15’000,000
Parque Lineal Avenida Normalistas (Guadalajara)
Se construirán dos zonas de convivencia, que constan de áreas de estar sombreadas, fuente lúdica y reforestación con árboles y plantas florales, andador peatonal, cruceros peatonales protegidos y señalados, sistema de riego por aspersión e iluminación al centro del camellón. Habrá cuatro módulos de aparatos ejercitadores con cinco equipos por modulo.
Equipamiento Periférico (tramos IV y V)
El objetivo principal es evitar la interrupción del tráfico vehicular sobre el nuevo Periférico. Para ello se propone construir un sistema de cruces peatonales sobre la infraestructura vial. Las intersecciones estarán fabricadas con una estructura metálica.
Nodo Periférico-Juan de la Barrera (Tlaquepaque)
Comprende la solución vehicular de forma continua en Periférico mediante un paso a desnivel elevado, el cual constará de una estructura de tres claros en el Anillo sobre el cruce con Juan de la Barrera, con seis carriles centrales y tres carriles laterales por sentido.
Nodo Periférico-Autopista a México (Tonalá)
En la primera etapa comprende la solución vehicular de forma continua en Periférico mediante un paso a desnivel elevado, el cual consta de una estructura de tres claros sobre el cruce del Camino a Colimilla y Avenida Tonaltecas, con seis carriles centrales y dos laterales por sentido.
Sistema de bicicicletas públicas (Guadalajara y Zapopan)
Consiste en un sistema de bicicletas públicas como un servicio público de transporte individual. A diferencia del alquiler tradicional de bicicletas, estos sistemas están pensados para la movilidad habitual en las urbes y pensando en controlar la velocidad con polígonos de zona 30.
Parque de la Solidaridad (Guadalajara-Tonalá)
Se construirán tres zonas de convivencia, que constan de glorieta central con áreas de estar sombreadas, fuente lúdica y reforestación con árboles florales, terraza cubierta para fiestas infantiles. Se harán nuevos los 50 núcleos de mesas con asadores y 10 nuevos módulos de juegos infantiles.
Parque Montenegro (Guadalajara)
Se construirán ocho módulos, con reforestación, pasto, ocho terrazas cubiertas con mesas y asadores, estacionamientos, se reacondicionará el estacionamiento, habrá nueva reja perimetral y se realizará la construcción de un módulo de planta de tratamiento de aguas residuales.
Parque Metropolitano (Zapopan)
Se construirá el primer módulo de una planta de tratamiento de aguas residuales, con una capacidad de 10 litros por segundo, que incluye un sistema de riego para 15 hectáreas.
Parque Agua Azul (Guadalajara)
Se construirán 318 metros cuadrados de bodega para usos múltiples. Habrá 300 metros cuadrados de cafetería, dos mil 662 metros cuadrados de geomembrana de caucho para la construcción del lago, un foro infantil, 141 luminarias, 52 bancas y duela.
Bosque del Agua (Zapopan)
Beneficiará a 86 mil habitantes alcanzando un aforo de hasta 555 mil usuarios. Habrá 300 metros cuadrados de área de ingreso principal, con piso de piedra caliza y dos terrazas de siete por siete metros, nuevo ingreso por Acueducto, la construcción de 20 terrazas.
Prolongación Gigantes (Tonalá)
Ampliación de la avenida, entre Patria y Periférico, con una longitud de tres mil 730 metros. El proyecto creará un eje Oriente-Poniente con la Avenida Javier Mina consiguiendo una vialidad importante que cruce la ciudad en ese sentido.
Nodo Periférico-ITESO (Tlaquepaque)
El proyecto consiste en la ejecución de las obras complementarias en lateral sur de Periférico prolongando esta última hacia López Mateos. Habrá una rectificación y adecuación en el mamposteo del puente vehicular sobre el “Arroyo Seco”.
Nodo Ramón Corona-López Mateos (Tlajomulco)
La obra será en San Agustín-Lomas de Santa Anita. Comprende la solución vehicular continua sobre López Mateos por medio de un viaducto deprimido de dos carriles de circulación en ambos sentidos; a nivel quedarán dos carriles de circulación en ambos sentidos.
Nodo Periférico y Alcalde (Zapopan)
El proyecto en su primera etapa comprende la solución vehicular de forma continua mediante un paso a desnivel, deprimiendo el Periférico con cuatro carriles centrales y tres carriles laterales por sentido, quedando Alcalde a nivel.
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