Jalisco
2011, uno de los mejores años en donación de órganos en Jalisco
El año pasado se logró mejorar la cantidad de transplantes en el Estado, pero sigue siendo insuficiente
En el marco del Día Mundial del Riñón, según el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), el 2011 es, hasta el momento, el segundo mejor año en donación de órganos en la historia del consejo, que comenzó operaciones en 1999.
El aumento, advierte el secretario técnico del CETOT, Agustín García de Alba Zepeda, puede deberse a que la información ha llegado a más sectores de la sociedad, se ha hecho una mayor conciencia acerca de la necesidad de trasplantes en el Estado, además de que se ha tenido un mejor trabajo de procuración en los hospitales.
De estas 66 donaciones de cadáver, se logró obtener riñones para trasplantar a 90 pacientes. Un año antes el número llegó apenas a los 47 trasplantes.
En cuestión de donación de vivo relacionado, en 2011 se hicieron 379 trasplantes, contrario al 2010, cuando se hicieron 400.
Uno de los nosocomios que más donaciones recibió el año pasado fue el Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio alcalde", que tuvo alrededor de 46 de las 66 que se tuvieron en todo el Estado; el resto se dio en otros hospitales.
Sin embargo, la cifra de donación sigue siendo insuficiente, recalca García de Alba Zepeda, pues aun con que casi se duplicó el número de riñones cadavéricos donados, sólo se pudo trasplantar al 4% de los que estaban esperando un riñón cadavérico.
Se estima que nueve de cada 10 personas fallecen esperando un órgano que nunca llega.
Hasta finales del año, dos mil 20 personas esperaban un riñón de origen cadavérico, sin contar a los pacientes que buscaban un donador de vivo relacionado, que no se apuntan en la lista de espera.
En datos internacionales, Argentina tiene una tasa de donación de órganos de 15 por cada millón de habitantes, y España, líder a nivel mundial, concentra 35 donaciones en el mismo número de habitantes. Jalisco apenas llega a las nueve donaciones.
Piden al Gobierno más presupuesto para enfermedades renales
La atención a enfermedades del riñón, como la insuficiencia renal crónica, requiere de una mayor seriedad, pues hace falta más infraestructura, personal médico, y recursos para que los pacientes que logran trasplantarse, cuenten con sus medicamentos inmunosupresores y no rechacen el órgano.
El incremento de casos de insuficiencia renal crónica en el Estado, que afecta a cerca del 8% de la población jalisciense, hace que los presupuestos de hospitales, sean insuficientes.
Al ser un hospital de tercer nivel, el Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" brinda atención a enfermos de insuficiencia renal crónica, lo que le representa un gasto de alrededor de 40 millones de pesos, cada año.
El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, hizo un llamado a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a fin de que se destinen mayores recursos para la atención de los enfermos de insuficiencia renal crónica, para sus tratamientos de diálisis y hemodiálisis.
También se pide que haya un mayor presupuesto para costear el medicamento inmunosupresor que requiere cada paciente, después de ser trasplantado, utilizado para evitar que el órgano sea rechazado por el organismo.
Para saber
En México, nueve millones de personas padecen enfermedad renal en etapas tempranas; 129 mil pacientes presentan insuficiencia renal crónica. A nivel estatal, el 8% de la población la padece.
Síguenos en