Jalisco impulsará nuevas denominaciones de origen
El Estado cuenta con tres declaratorias de protección; ahora busca la del queso cotija
Actualmente Jalisco cuenta con tres denominaciones de origen: tequila, chile de Yahualica y la otorgada recientemente a la raicilla, pero existen por lo menos otros ocho productos susceptibles de obtener una declaratoria de protección.
Entre éstos, el birote salado de Guadalajara, el café de San Sebastián del Oeste, los dulces de guayaba y el chicle de Talpa; el ponche de granada de Ciudad Guzmán, las cajetas de Sayula, los equipales de Zacoalco de Torres, y el queso cotija que se produce en esta Entidad y Michoacán.
Este último es uno de los que cuenta con el proceso más avanzado. En agosto pasado, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, anunció que será el siguiente producto de origen que se impulsará para obtener el reconocimiento que entrega el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
De acuerdo con estudios de la Unión Europea, los consumidores dicen estar dispuestos a pagar entre un 10 y hasta un 40 por ciento más por un producto que tenga este reconocimiento.
Por ello, el Gobierno de Jalisco destaca que busca darle más intensidad al tema, porque detona la productividad y el desarrollo económico de las regiones.
A través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader)se impulsa a los grupos de productores y empresarios que promueven esta certificación para sus productos.
El titular de la Sader, Alberto Esquer Gutiérrez, comentó que las denominaciones de origen fortalecen al agro jalisciense al aumentar la productividad, generar empleos y contribuir en la economía de las familias.
Un ejemplo es el tequila. Tras recibir en 1974 la primera declaratoria de Denominación de Origen y concretarse la creación del Consejo Regulador del Tequila (CRT) en 1994, su producción se disparó.
El director del CRT, Ramón González Figueroa, subrayó que el trabajo de este organismo ha sido fundamental. “Estuvo durante 20 años sin impulsar un esquema de evaluación de la conformidad, de control de calidad, de trazabilidad; prácticamente no creció, pero a partir de la fundación del Consejo, con eso se dio un impulso enorme”.
Antes de la fundación del Consejo, la bebida se exportaba a 30 países, actualmente llega a 120. Antes se producían 60 millones de litros, y para el cierre de 2019 se proyectaban más de 330 millones de litros.
El titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán, destacó que estas certificaciones pueden generar una alta derrama económica en las zonas de producción. “Uno de los objetivos que nos propusimos en este Gobierno, es que podamos hacer que el Producto Interno Bruto del Estado no esté tan concentrado en el Área Metropolitana Guadalajara, sino que también podamos ir al interior del Estado y aumentar su participación en la generación de valor económico”.
Aumenta el valor comercial
La Denominación de Origen le dio un valor adicional al chile de Yahualica. De acuerdo con los productores de éste, el chile sin procesar se comercializa en 130 pesos el kilogramo, contra los 100 pesos que costaba anteriormente.
Alejandro Macías, presidente municipal de Yahualica, explicó que la obtención de este reconocimiento permitió, además de mejorar el precio pagado al productor, buscar otros mercados.
Los productores de salsas ya se preparan para exportar a Estados Unidos, luego de que hace unos meses la empresa Tajín les cediera el nombre de Yahualica para exportar.
Macías explicó que las empresas de salsas que antes vendían un promedio de mil 200 pesos diarios en sus locales, triplicaron sus ingresos.
Agregó que la declaratoria emitida durante el 2018 provocó un aumento en materia de turismo.
El alcalde aseguró que las visitas a este municipio se duplicaron, al igual que la venta de los productos. En septiembre pasado se realizó la Fiesta de Todos los Chiles donde se exhibió este cultivo, así como conferencias y una exposición de productos regionales de los 11 municipios que conforman la ruta del Chile Yahualica. Para fomentar el turismo, también están perfilando la ruta del Chile Yahualica una vez que se tenga la norma.
CLAVES
Tercera acreditación
Certificación. El pasado 28 de junio el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio a conocer la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Raicilla”, el tercer producto de Jalisco en obtener este reconocimiento.
Impulso. Tras declararla como la primera denominación de origen de la presente administración, el IMPI impulsa el desarrollo económico con inclusión para los productores nacionales a partir de las tradiciones y características únicas de las diversas regiones del país.
Territorio. El Director General del IMPI, Juan Lozano, hizo entrega simbólica de la declaratoria al gobernador Enrique Alfaro Ramírez y al Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, el cual solicitó la denominación para esta bebida de agave característica de 16 municipios de esta Entidad y uno de Nayarit.
Apoyos. Los más de 80 productores de raicilla serán beneficiados de manera directa, pues esta protección les permitirá que se reconozca la calidad, la tradición y la originalidad de esta bebida, lo que facilitará su acceso a los mercados en México y el mundo, así como percibir una retribución adecuada, en beneficio directo de sus comunidades y sus familias.
Comercialización. Durante la entrega de la denominación, Alfaro dijo que esto ayudará a potencializar su comercialización e incentivar a los productores de esta bebida. “Lo que tenemos que hacer es un esfuerzo coordinado, en el cual el Gobierno del Estado quiere poner, de inicio, el compromiso para poder aterrizar el Programa Integral de Fortalecimiento Internacional para Productores y Comercializadores de Raicilla”.
TELÓN DE FONDO
Acuerdan frenar contaminación
A través de la iniciativa “Tequila Libre de Deforestación”, el Gobierno estatal y el Consejo Regulador del Tequila firmaron un convenio para desarrollar acciones de manera conjunta que permitan establecer las bases de un esquema de cooperación institucional que ayude a la sustentabilidad del sector tequilero.
La iniciativa se dio a conocer el mes pasado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en Madrid. El principal objetivo es el tratamiento de residuos derivados de la producción (vinaza y bagazo). Además, se proyecta evitar la tala de árboles en los espacios donde se plante agave.
“Es un logro importante de vinculación con el sector privado para tener una mayor responsabilidad ambiental, sobre todo en materia climática. El sector tequilero tiene un trabajo importante en la disminución de las emisiones en el uso de energía, en la disminución de la huella de carbono (impacto que tiene en el clima el desarrollo de una actividad) e hídrica, pero todavía falta consolidar para que en realidad sea una cadena de valor que se pueda considerar sustentable en el corto plazo”, destacó Sergio Graf, titular de la Semadet.
Subrayó que están preparando un mapa que estará listo en este año y que determinará las zonas de elegibilidad con superficies donde no podrán autorizarse o recibirse nuevas plantaciones de agave, sobre todo si son bosques.
Consideró que la iniciativa podría servir de ejemplo para que sea replicada en la producción de otras bebidas que también utilizan agave, como el mezcal o la raicilla.
El director general del CRT, remarcó que el compromiso entre el Ejecutivo estatal y el sector privado de Jalisco podrá garantizar una producción de tequila libre de contaminación y deforestación. “Pretendemos hallar alternativas industriales para disminuir el impacto ambiental”.
La vigencia del acuerdo será hasta el cumplimiento de su objetivo, sin que exceda el 2024.
Industria tequilera
- A mediados del año pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil formalizó el reconocimiento de la identidad y calidad del Tequila.
- A través de un comunicado, el IMPI destacó que con ese acto se garantizó la protección de la industria mexicana tequilera en el mercado internacional y ante la posible competencia desleal, de tal manera que ninguna otra bebida pueda ostentarse como tequila.
- Pese a que a principios de 2019, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil (INPI) realizó la publicación oficial del reconocimiento y protección de la Denominación de Origen “Tequila”, faltaba el reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura, el cual se publicó el pasado 11 de julio en el Diario Oficial brasileño para permitir que la bebida pueda ser comercializada en ese país.
- Con ese reconocimiento, resaltó el IMPI, se garantiza que el tequila cumpla con las normas oficiales y estándares de calidad e inocuidad exigidas por las disposiciones brasileñas en la materia, abriéndole las puertas a este producto mexicano en el mercado brasileño y garantizando a sus consumidores que se está importando un producto original.
- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial subrayó que se trata de un logro a favor de la industria mexicana y de los productores tequileros. “Para que el tequila tenga presencia comercial en el mercado brasileño y goce de un Trato Nacional, lo cual implica que, una vez que nuestro destilado entra al mercado brasileño, ya no deberá cumplir requisitos adicionales o diferentes a los que se le pide a las mercancías similares nacionales brasileñas, poniéndoles en igualdad de competencia”.
Designación
De acuerdo al Artículo 156 de la Ley de Propiedad Industrial, la Denominación de Origen es una región geográfica del país en la cual se designa un producto originario con las características exclusivas obtenidas del medio geográfico de la misma.
Los 17 productos a nivel nacional
- Tequila (Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán).
- Mezcal (Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Michoacán, Puebla y Guerrero).
- Café de Veracruz.
- Sotol (Chihuahua, Coahuila y Durango).
- Bacanora de Sonora.
- Charanda de Michoacán.
- Arroz de Morelos.
- Cacao de Grijalva de Tabasco.
- Café de Chiapas.
- Chile Habanero de Yucatán.
- Mango Ataúlfo de Chiapas.
- Vainilla de Papantla (Veracruz y Puebla).
- Chile de Yahualica de Jalisco.
- Olinalá de Guerrero.
- Talavera de Puebla.
- Raicilla (Jalisco y Nayarit).
- Ámbar de Chiapas.
Las tres denominaciones de Jalisco
Tequila
La declaración general de la Denominación de Origen “Tequila” fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de diciembre de 1974, aunque a la fecha ha tenido algunas modificaciones y adiciones.
Los Estados que conforman esta denominación son: Jalisco (todo su territorio), y algunos municipios de Michoacán (30), Nayarit (ocho), Tamaulipas (11) y Guanajuato (siete).
Chile de Yahualica
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial publicó el 16 de marzo de 2018 la Declaración General de Protección Denominación de Origen del chile de Yahualica.
La zona geográfica de esta denominación está integrada por 11 municipios. Nueve de ellos están localizados en la región de Los Altos de Jalisco: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río.
Además, comprende dos municipios de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.
Raicilla
El 28 de junio de 2019 se dio a conocer la declaratoria de la Denominación de Origen “Raicilla”.
La bebida de agave se produce en 16 municipios de Jalisco: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. La denominación es compartida también con el municipio de Bahía de Banderas (Nayarit).
Otros candidatos
El birote salado de Guadalajara, el café de San Sebastián del Oeste, los dulces de guayaba y el chicle de Talpa; el ponche de granada de Ciudad Guzmán, las cajetas de Sayula, los equipales de Zacoalco de Torres, y el queso cotija que se produce en los Estados de Jalisco y Michoacán.
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