Jalisco

Jalisco, cuarto lugar en robos a carga pesada

Entre 2018 y el primer cuatrimestre de 2020, la FGR abrió 980 carpetas de investigación por robos a carga pesada en la red federal de carreteras en Jalisco

En marzo pasado, policías de Unión de San Antonio recibieron una denuncia por el robo de un camión de una empresa de leche que posteriormente fue recuperado. 

Entre 2018 y el primer cuatrimestre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 980 carpetas de investigación por robos a carga pesada en la red federal de carreteras en Jalisco. Esto ubicó a la Entidad en cuarto lugar nacional, sólo por debajo de Guanajuato (2,842), Querétaro (1,115) y Veracruz (981).

La FGR ha recuperado 41 unidades que tenían reporte de robo en el Estado. La mayoría estaba vacía, pues los delincuentes sólo dejan los productos que son difíciles de comercializar.

Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, se encuentra en la mira de la delincuencia organizada por motivos “logísticos”. EL INFORMADOR/Archivo

Tlaquepaque lidera robo a camiones de carga en ZMG

El pasado 23 de noviembre, oficiales de la Policía de San Pedro Tlaquepaque patrullaban en San Martín de las Flores de Abajo cuando fueron alertados del robo de un camión de carga pesada en Periférico Sur. 

La unidad fue localizada en el cruce de Venustiano Carranza y Porfirio Díaz, tras ser abandonada con la carga de especias, semillas y frutos secos. 

Los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) concentran los robos a transporte de carga que se registran en la Entidad. De éstos, San Pedro Tlaquepaque es el que más delitos reporta, con 484 denuncias presentadas entre 2016 y 2020 (con corte a septiembre), según información de la Fiscalía del Estado. 

Le sigue Guadalajara, con 459. Los datos corresponden solamente a las carpetas de investigación iniciadas por la dependencia estatal, pues la Fiscalía General de la República (FGR) es quien atiende los delitos ocurridos en carreteras y zonas federales. 

Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) e integrante del Observatorio de Seguridad, explicó que Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá se encuentran en la mira de la delincuencia organizada por motivos “logísticos”, al conectar con la Ciudad de México, Los Altos y el Puerto de Manzanillo. 

“Esos municipios son de los más golpeados. La delincuencia organizada centra sus baterías para detener a los conductores de estas unidades porque saben que llevan carga muy valiosa”, resaltó. 

Según información de la Fiscalía, Tlaquepaque es también el municipio donde se recupera la mayor cantidad de vehículos robados. En el mismo periodo (de 2016 a septiembre de 2020), fueron aseguradas 307 unidades, lo que representa un 63 por ciento del total de denuncias presentadas.

En Guadalajara, en cambio, sólo se recupera 24 por ciento de los vehículos, colocándose en el último lugar en aseguramiento de carga pesada en la metrópoli. En Tlajomulco de Zúñiga, la estadística es casi cuatro de cada 10 y, en el resto de los municipios, la mitad.

SABER MÁS

Reforma

En noviembre de 2017, la Cámara de Diputados aprobó que el robo a autotransporte fuera clasificado como delito federal. 

La reforma en materia de delitos carreteros fue publicada en febrero de 2018 en el Diario Oficial de la Federación. 

El Artículo 376 Ter, señala: “A quien cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, se le impondrá una pena de 6 a 12 años de prisión...”

Jalisco reportó las primeras denuncias hasta junio de ese año.

METRÓPOLI

Robos a transporte de carga pesada

Municipio Año 
  2016  2017 2018 2019 2020* Total 
Tlaquepaque 97  142  111 65 69 484
Guadalajara 99 124 100 65 71 459
Tlajomulco 104 104 97 28 29  362
Zapopan 52 70 63  37 28 250
Tonalá 45  53 55 48 29  230
El Salto  30 27 33  20 27 137

Unidades aseguradas

Municipio Año
  2016 2017 2018 2019 2020* Total
Tlaquepaque 20 18 80 103 86 307
Guadalajara  3 3 31 41 36 114
Tlajomulco 14 4 63 30 19 133
Zapopan 6 6 37 55 27 131
Tonalá  8 5 22 54 28 117
El Salto 8 0 31 25 6 70

(Con corte a septiembre*)

Tlaquepaque es también el municipio de la ZMG con más recuperación de transporte de carga robado; en éste se aseguran seis de cada 10 unidades. ESPECIAL

CLAVES

Pierden mercancía

Pensión. El 17 de octubre, varios hombres ingresaron a bordo de un tráiler a una pensión para vehículos de carga pesada, ubicada en Juan de la Barrera y Periférico. Los empleados del lugar vieron que estas personas se estacionaron, soltaron la caja y salieron de prisa a bordo del tractocamión. La mercancía abandonada era vinagre, y se descubrió que era robada.

Aseguramientos. Aunque las autoridades logran asegurar una de cada cinco unidades de transporte de carga pesada robadas, solo en casos mínimos se puede recuperar la mercancía, y eso cuando es difícil de comercializar, expuso Diego Bolio, delegado en Jalisco de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Carga. “La gran mayoría de las veces se encuentran los vehículos sin la mercancía. Como el localizador satelital generalmente lo trae el tractor, lo que hacen es que ellos llevan otro camión, los enganchan, se llevan la carga con todo y la caja, y dejan el tractor abandonado. Entonces descargan la caja y las dejan abandonadas, lo que no se recupera son las mercancías”, detalló.

Monitoreo. El delegado estimó que entre 80 y 90 por ciento de los robos que se consuman, sólo se llega a recuperar la mercancía cuando localizan los camiones por GPS o porque el operador pudo denunciar oportunamente a las autoridades. “¿En qué otros casos logramos que se recupere? Cuando no son de fácil comercio. En muchas ocasiones abandonan los camiones cargados”.

Personal. El delegado de la Conatram atribuyó el poco éxito en el combate a este delito a la falta de personal de las autoridades para inhibirlo. “Tanto la FGR como la Fiscalía no tienen suficiente cantidad de agentes investigadores que realmente se enfoquen en una investigación de fondo para saber dónde están las mercancías. Si le dieran seguimiento... si se roban un camión de cerveza, es muy difícil que vendan cervezas en las esquinas o en tianguis, esa a fuerza se comercializa con un distribuidor”.

Pocas detenciones

Desde 2016 y hasta abril de 2020, la Fiscalía Estatal y la Fiscalía Regional informaron la detención de 405 personas por el delito de robo de vehículo de carga cometido en la Entidad (de dos mil 720 denuncias). Significa que, en promedio, hay una detención por cada 10 robos perpetrados. 

Del total de personas detenidas en ese periodo, 364 han sido procesadas en el nuevo sistema de justicia penal. 

Este 1 de enero, la Fiscalía del Estado dio a conocer que una persona fue vinculada a proceso por privar de la libertad a un chofer de transporte de carga con la intención de robarlo, en hechos ocurridos en abril de 2020. 

Este medio reportó que policías investigadores lograron detener a Antonio “N” para después entregarlo al juez que lo vinculó a proceso por el delito de secuestro. Como medida cautelar, el señalado permanecerá en prisión un año.

A partir de marzo de 2018, la Fiscalía General de la República comenzó a reportar las detenciones por robo de autotransporte, después de que éste fuera tipificado como delito del fuero federal al ser cometido en carreteras o zonas federales. 

De esa fecha y hasta abril de 2020, la FGR ha detenido a 224 personas por cometer este delito en Jalisco, con una efectividad un poco más alta que la local, al realizar dos detenciones por cada 10 indagatorias (980 denuncias).

Dependiendo de la zona, el robo de vehículos de carga pesada puede denunciarse ante las autoridades federales o estatales. ESPECIAL

Disminuyen carpetas de investigación

Aunque el Gobierno del Estado afirmó que la Entidad registra una reducción drástica en el robo a transporte de carga pesada, de hasta 70 por ciento en algunos casos, la incidencia se ha mantenido con muy poca variación, pues desde 2018 los transportistas también presentan denuncias por este delito ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

“Desconocemos si la estadística del Gobierno del Estado es real porque el robo a transporte de carga, desde hace dos años, es un delito federal y la mayoría de robos se denuncian en la FGR”, afirmó Diego Bolio, delegado en Jalisco de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram). 

De acuerdo con información de la Fiscalía del Estado, en 2019 se registró una importante reducción en las denuncias de robo a transporte de carga, comparadas con el año anterior. Se presentaron 303, frente a las 670 de 2018. 

Pero esto se debió a que en febrero de 2018 se decretó que el robo al autotransporte fuese considerado como delito del fuero federal, por lo que las víctimas comenzaron a denunciar ante la Fiscalía General de la República. 

En 2020, la FGR recibió 305 denuncias correspondientes a robos cometidos en Jalisco, que sumadas a las del fuero común, es decir, las que deben ser investigadas por la autoridad local, alcanzaron un total de 975. 

Al cierre de 2019, ambas Fiscalías acumularon 857 investigaciones correspondientes a Jalisco, según datos otorgados por Transparencia. 

En sus informes de seguridad, el gobernador ha presumido que el robo a transporte de carga ha ido a la baja desde que está al frente de la administración estatal, como lo aseguró en un mensaje publicado en Twitter el pasado 10 de marzo. “Hay delitos en los que la reducción es drástica y que nos hace pensar que las medidas y las estrategias que estamos diseñando para este tipo de delitos, están funcionando. Por ejemplo (...) el robo a vehículo de carga, 70 por ciento menos que en el 2018”. 

Aunque sí hubo una disminución en la comparativa de febrero, ésta solo fue de 21 por ciento y no de 70%, como lo aseguró el mandatario estatal. Lo anterior, si se consideran también las denuncias que recibió la FGR en ese mes. 

Francisco Jiménez, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que las estadísticas reportadas por las autoridades podrían estar maquilladas. “Hay un grupo de gobernadores que están tratando de quedar bien con la sociedad y pueden estar maquillando las cifras con vías a proyectos políticos, y es lo más natural. Yo no conozco gobierno en funciones malo; (señalan que) todos los salientes son una porquería”.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina sobre las acciones para combatir el robo de tráileres?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Síguenos en
Sigue navegando