Internacional

Zelayistas y la Policía chocan en Tegucigalpa

Miles de zelayistas fueron dispersados por la Policía y militares con gases lacrimógenos cuando intentaban llegar a la sede diplomática brasileña

TEGUCIGALPA.- Dos seguidores del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, murieron en un choque entre manifestantes y la Policía, horas antes de que una protesta fuera reprimida para evitar que llegara a la embajada de Brasil donde está refugiado el líder depuesto.

Miles de zelayistas fueron dispersados por la Policía y militares con gases lacrimógenos cuando intentaban llegar a la sede diplomática brasileña, donde Zelaya se refugió el lunes tras entrar en secreto a Honduras para intentar recuperar el poder.

Los manifestantes se habían concentrado para marchar hacia la embajada brasileña, desafiando el toque de queda instaurado en la tarde del lunes por temor a una ola de violencia.

La representación diplomática permanecía sitiada por segundo día consecutivo, con soldados bloqueando varias calles en sus alrededores.

Miles de hondureños abarrotaron los supermercados y gasolineras para abastecerse de alimentos y combustible, aprovechando una suspensión temporal del toque de queda, mientras una multitud marchaba en apoyo al derrocado presidente Manuel Zelaya.

La preocupación por la crisis política, desatada hace 88 días por el golpe que derrocó a Zelaya, alcanza también a militares y policías.

“El problema aquí es que se ha topado la piedra con el coyol (fruta tropical de cáscara muy dura)”, dijo un oficial del Comando de Operaciones Especiales Cobra, refiriéndose a las dos partes en conflicto.

“A nosotros nos molesta esto, porque nos estamos dañando entre los mismos  hondureños. El pueblo no quiere confrontaciones y nosotros tampoco, no queremos  reprimir a la gente, aunque tampoco podemos permitir el vandalismo”, agregó el  oficial, quien pidió la reserva de su nombre.

Otros uniformados que resguardaban los contornos de la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya, dijeron que tienen muchas horas de estar  trabajando sin descanso.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando