Internacional

Zelaya y Brasil piden más presión a EU contra golpe

El canciller brasileño Celso Amorim declaró que su gobierno está preocupado con la demora en la restitución de Zelaya al poder

BRASILIA, BRASIL.- El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya y el gobierno de Brasil urgieron a Estados Unidos intensificar la presión sobre el régimen de facto del país centroamericano para que permita el regreso al poder del mandatario destituido.

Zelaya se reunió con su colega Luiz Inácio Lula da Silva un día antes de viajar a Chile, donde el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet retiró su reconocimiento al embajador hondureño, quien se alineó con el gobierno golpista.

“Honduras está sometida a una dictadura, Estados Unidos tiene que hacer más firmes sus medidas para revertir este golpe de Estado porque Honduras depende 70 por ciento de su economía de Estados Unidos'', declaró Zelaya a periodistas después del encuentro con Lula.

En tanto, el canciller brasileño Celso Amorim declaró que su gobierno está preocupado con la demora en la restitución de Zelaya al poder.

“Es preciso no solo que Zelaya vuelva sino que vuelva rápido, y para eso es preciso que los golpistas entiendan que ellos no tienen futuro, y el que puede decir eso con todas sus letras es Estados Unidos, que tienen mayor influencia directa'', aseguró Amorim.

El gobierno de Washington ha suspendido 18 millones de dólares en asistencia al régimen que derrocó a Zelaya a fines de junio, encabezado por el entonces presidente del Congreso, Roberto Micheletti.

Según Zelaya, Estados Unidos debe asegurar el respaldo a la propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para el restablecimiento negociado del gobernante depuesto.

“El Plan Arias fue una iniciativa de la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton, Estados Unidos está comprometido con el Plan Arias, y tengo la confianza de que el presidente (Barack) Obama no va a perder su prestigio y honor al no hacer que los golpistas acepten lo que ellos propusieron como solución''.

En Chile, el canciller Mariano Fernández señaló a la presidenta Bachelet recibirá el jueves a Zelaya como parte de su esfuerzo por su restitución al poder en Honduras.

“La visita ...se enmarca, naturalmente, en la acción del gobierno de Chile, que promueve la restauración de la democracia en Honduras y el restablecimiento del presidente Zelaya como presidente constitucional electo'', expresó Fernández.

Horas después, Fernández anunció que el gobierno demandó al embajador Francisco Martínez la devolución de sus “inmunidades diplomáticas'' a petición de Zelaya, porque el diplomático se declaró partidario del gobierno de facto de Micheletti.

Fernández dijo que Zelaya envió una nota al ejecutivo chileno diciendo que Martínez “dejaba de ser el embajador.

Explicó que Martínez “tiene que entregar sus inmunidades diplomáticas, digamos las patentes del auto si tiene un auto personal, no contar con las acreditaciones como embajador, etcétera, lo que es normal''.

El canciller reiteró que “Chile no reconoce'' al gobierno de Micheletti, “por lo tanto aquí no podemos aceptar a ningún embajador paralelo de facto''. Poco después del derrocamiento de Zelaya, el embajador hondureño declaró a un periódico local que era partidario del golpe de estado y a favor de Micheletti.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando