Internacional
Zelaya fija plazo a golpistas
John Biehl, asesor de la OEA, advirtió que se corre el riesgo de elecciones militarizadas y violentas
Juan Barahona dijo que la posición del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado “es clara y contundente: exigimos que Zelaya sea restituido en el cargo”.
Aseguró: “Hasta el 15 de octubre damos plazo para negociar con los golpistas. Y si no hay resultados en el diálogo, no sé qué pasará después de esa fecha”.
“Las conversaciones con los golpistas (iniciadas el miércoles) están en un punto muerto y no se avanzará hasta que se decida devolver el poder a Zelaya”.
Anunció además que un día después que Zelaya se instale en el cargo “nosotros estamos en pie de lucha en las calles exigiendo la convocatoria a una constituyente para reformar la ley fundamental”.
Víctor Meza, que representa al mandatario derrocado en las deliberaciones, afirmó: “Los resultados del diálogo son satisfactorios hasta ahora y esperamos que serán más concretos... y si después del 15 de octubre no hay acuerdo, habrá que cruzar el puente de alguna manera”.
La OEA también recomendó resolver el problema de la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya, y que se le garanticen las condiciones de vida y de trabajo acordes con su alta dignidad.
Frente a las instalaciones donde se realizaron las conversaciones, se concentraron cientos de simpatizantes de Zelaya que exigieron la restitución de su líder. “Mel resiste el pueblo está contigo”, gritaban entre otras consignas. La protesta duró cerca de dos doras y concluyó de manera pacífica.
El inicio del diálogo en Honduras para tratar de resolver la crisis desde el golpe de Estado es “importante”, señaló el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ian Kelly.
“Hubo un tono positivo en las reuniones, una reunión por primera vez bajo la mediación de los cancilleres de la OEA entre ambas partes. Creo que eso es importante”.
“No quiero elevar demasiado las expectativas, pero creo que fue más productivo de lo que usted da a suponer”, dijo Kelly a un periodista que insinuó que el diálogo estaría estancado.
Condiciones
Planes inmediatos de la OEA
Entre las condiciones que demanda la OEA para que el diálogo prospere, se encuentran el restablecimiento y permanencia de las garantía constitucionales.
La apertura de dos medios de prensa críticos al Gobierno golpista clausurados.
El normal acceso y consulta del mandatario depuesto con sus representantes en la mesa de conversaciones.
Autorizar el traslado de Manuel Zelaya de su refugio en la embajada de Brasil a un sitio “digno”. Los cancilleres hicieron la petición formal por ser “una preocupación que se le dé un trato diferente, que esté en un lugar digno, en relación a su rango”.
“Mel”, sin esperanza en Gobierno de facto
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que no tiene esperanzas en la “voluntad de los golpistas” para restablecerlo en el poder en su país.
En declaraciones a “Radio Cooperativa”, de Santiago de Chile, el presidente hondureño afirmó que no tiene “buenas expectativas” de diálogo, luego que ayer finalizara la misión de cancilleres y representantes de la OEA en Tegucigalpa.
“Tenemos una actitud positiva ante cualquier oportunidad de establecer lazos”, manifestó Zelaya, aunque afirmó que no tiene “buenas expectativas sobre este diálogo”.
Una misión de la OEA expresó ayer su confianza en que el diálogo resuelva la crisis política que vive Honduras tras el derrocamiento de Zelaya, el pasado 28 de junio.
Síguenos en